Por José Olivares Corona 

Boca del Río.- Luego de precisar que el cáncer de mama es una de las graves enfermedades de morbimortalidad, es decir, que provoca enfermedad y muerte, principalmente entre las mujeres, Norma Edith Cruz García, precisó que esta enfermedad también les dá, aunque en menor índice, a los varones.

La maestra en Administración de Servicios de Salud, precisó que los casos de cáncer de mama entre hombres, va en aumento en los últimos 5 años, por lo que se requiere que los varones se realicen también, exploraciones preventivas contra esta grave enfermedad.

La enfermera es directora del instituto DAHER, en el puerto de Veracruz, comentó que existen muchas posibles causas de contraer cáncer de mama, en ambos sexos, entre las que se encuentran; antecedente familiar, la obesidad, fumar, entre otras.

Por ello en este mes de octubre, donde en nuestro país, se ha designado como el mes Rosa, distintivo que representa la lucha contra esta mortal enfermedad.

“Por esta razón, este próximo sábado 14 de octubre, vamos a realizar una intensa jornada de prevención con estudiantes, específicamente enfocados en el cáncer de mama, en el parque Ciriaco Vázquez, en el puerto de Veracruz, a partir de las 10 de la mañana, hasta las 13: 30 de la tarde.

Vamos a participar con brigadas integradas por jóvenes estudiantes de Enfermería, para que ellos de manera directa se encarguen de invitar a la población, principalmente a las mujeres mayores de 40 años a que se hagan su debida exploración. 

Las enfermeras van a estar haciendo las exploraciones pertinentes, también vamos a tener pruebas de VIH, de sífilis, orientación nutricional y todas las actividades de promoción a la salud que podamos realizar, el día antes mencionado”, agregó.

En esta jornada de salud participarán un promedio de 100 personas activamente, donde por lo general se registra una muy buena respuesta por parte de la población. 

Finalmente manifestó, que es sumamente importante educar y concientizar a la población se realice por lo menos una vez al mes la autoexploración y una vez al año una detección profesional en cualquier centro de salud para que lo haga un profesional en la materia.