ATLETA DE LA INDIA DE LUCHA

En uno de los casos más extraños en París 2024, la luchadora Vinesh Phogat, de la India, fue descalificada de su combate por la medalla de oro por rebasar apenas por 100 gramos su peso.

Phogat pareció llegar a la final de la categoría de 50 kilogramos el martes, después de tres victorias.

Pero la United World Wrestling, el organismo rector del deporte, la descalificó después de que se excedió apenas del peso reglamentario el miércoles por la mañana.

Medidas como cortarle el pelo a Phogat no fueron suficientes para que perdiera el peso necesario.

El equipo de India dijo que la luchadora pesaba 100 gramos por encima del límite de peso.

Su rival por el metal dorado era Sarah Hildebrandt, de Estados Unidos, quien al principio pensó que había ganado el oro sin pelear, pero tuvo que luchar ante la cubana Yusneylis Guzmán, a quien venció.

Guzmán había perdido ante Phogat en la semifinal, pero fue ascendida a disputar el oro ante la descalificación de la representante de india.

Phogat había sorprendió en la justa al eliminar a la japonesa Yui Susaki, cuatro veces campeona mundial, en el primero de sus tres combates el martes.

Se le recuerda también por convertirse en uno de los rostros de las protestas contra un poderoso funcionario deportivo acusado de acosar sexualmente a luchadoras de la India el año pasado.

Las esperanzas de que la India tuviera a su primera luchadora mujer con un oro se esfumó por apenas 100 kilogramos de diferencia.