La Delegación Mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 superó ayer los 100 integrantes gracias a los exponentes de atletismo que clasificaron vía ranking mundial.
Justo el atletismo es el deporte que más seleccionados aporta, con 17, con los cuales el equipo olímpico tricolor alcanza los 105 integrantes tras concluir los procesos selectivos internacionales de prácticamente todos los deportes del programa competitivo.
Con esta cifra se alcanza la meta del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de integrar una representación nacional con una centena de deportistas, promedio del País en esta justa.
Cabe aclarar que hay deportes que aún pueden otorgar boletos a París 2024.
En el tenis se espera por lo menos un lugar por rama este fin de semana, mientras que en otras disciplinas las respectivas federaciones internacionales pueden reasignar plazas, como ocurrió ya con una en la prueba de trampolín de 3 metros femenil que World Aquatics le notificó ayer al COM.
En el atletismo, un grupo de siete exponentes de pista y campo competirán en el Stade France y los trazados en la Ciudad Luz debido a su posición en el escalafón y se sumaron a los 10 que accedieron a la justa al cumplir con las marcas mínimas estableidas.
Los clavados, con nueve emisarios, y la natación artística, con ocho, son las otras disciplinas que más elementos aportan a la Delegación.
Notoria reducción
La Delegación Mexicana que competirá en París 2024 se redujo sensiblemente de los 160 integrantes que acudieron a los Olímpicos de Tokio 2020, esto debido a que ahora no clasificaron deportes de conjunto que contemplan a más de diez integrantes, es decir el futbol, beisbol y softbol.
Las únicas disciplinas en las que México clasificó por equipos a la justa francesa son la natación artística, integrada por ocho exponentes, y gimnasia rítmica, con cinco integrantes.