*El equipo más antiguo en el beisbol de México
*Seis títulos e infinidad de estrellas en estos años
Por Jorge L Ortega Couttolenc/ NOTIVER
Se dice fácil, pero 120 años son muchos, y más si se trata de que un equipo de béisbol haya sobre vivido, pero si, hay un equipo, y se trata del Águila de Veracruz que este 16 de septiembre cumple 120 años de que por vez primera jugó un encuentro de béisbol se puede decir ya formal.
HISTORIA
A principios del siglo XX, empresas petroleras estadounidense e inglesas estaban sentados en territorio Veracruzano, desde luego los jefes eran extranjeros que en sus ratos libres practicaban el béisbol, deporte que comenzó a gustar a los residentes porteños.
Entre las empresas estaba una llamada El Águila cuyos dueños decidieron promover el rey de los deportes organizando juegos entre empleados y jefes y hasta se animó a adquirir uniformes para formalizar los juegos, los uniformes eran blancos con rojo y así nacieron los Rojos del Águila de Veracruz.
En ese año de 1903, el 16 de septiembre se convirtió en un día histórico para Veracruz cuando el Águila jugó su primer encuentro formal ante un equipo llamado Indios de Juárez y también se inició una historia que nadie pensó fuera a dura hasta hoy 120 años.
El Águila inicio su aventura en la Liga Mexicana en 1925, una fugaz participación porque como es natural las distancias y el medio de transporte no eran los idóneos y los equipos participaban y se salían de la liga, pero a partir de 1937 fue otra historia ya con la liga mexicana mejor organizada.
Y fue en ese 1937 cuando llegó a México y en especial al Águila el considerado el mejor pelotero de todos los tiempos, Martín Dihigo, un cubano que ya había brillado en su país y en las ligas negras y que no fue fácil convencerlo, pero que valió la pena traerlo gracias a el manager Agustín Verde.
Con Dihigo, que tecue había llegado, el Águila fue campeón en 1937 al ganar la final a Nogales 4-9 con el gran cubano lanzando nueve entradas de una base y 15 ponches, para 1938 con Martín desde el inicio de la temporada el Águila volvió a ser campeón con marca de 40-9 dejando atrás al Agrario de México ya los Alijadores de Tampico, Dihigo fue campeón de bateo, campeón de pitcheo con 18-2, 0.90 en carreras limpias y 184 ponches.
El tercer título en 1952 con Santos Amaro como manager, ahí brillaron Rene González con la triple corona de bateo, Pedro Charrascas Ramírez y Mario Ariosa, y en el pitcheo Lino Donoso y Memo López, en 1962 la cuarta corona y otra vez con Santos Amaro, con jugadores como William Berzunza, Felipe Montemayor, Asdrúbal Baro, Pilo Gaspar, Ramón Arano etc.
Nueve años después llega la quinta estrella con otro cubano, Enrique Izquierdo que ganan trepidante final a los Diablos Rojos del México, con César Díaz, Blas Mazón, Héctor Brito, René Chávez, Luis Malpica, Octavio Salgado, Borrego Alvarez, Paco Chávez, Chico Rodríguez, Roberto Ortiz, Rolando Camarero, Emilio Sosa, Willy Arano y Enrique Izquierdo entre otros.
Tuvieron que pasar 42 años para otro campeonato y este fue en el 2012 con Pedro Mere que tuvo a Humberto Sosa, Carlos Rivera, José Castillo, José Guadalupe Chávez, José Castañeda, Frank Díaz, Enrique Osorio, Jorge Guzmán, Pedro Castellano, Sharnol Adriana, Tomas Solís, Lorenzo Barceló, Jailen Pegueros, José Cobos, Víctor Álvarez y varios más.
El Águila voló en el 2017, pero en el 2021 nuevamente regreso al Beto Ávila y parece ser que seguirá el Águila de Veracruz por muchos años más.