*Toluca queda fuera de la competencia a manos de Colorado Rapids
El América apeló al ADN de las remontadas, ese por el que inclinó la eliminatoria contra el St. Louis City, al que venció 4-2 para clasificar a los Cuartos de Final de la Leagues Cup.
La carta fuerte de la Liga MX estuvo a punto de la eliminación, pero Diego Valdés al 79’, Brian Rodríguez al 86’, de penal, y Rodrigo Aguirre al 90+7’ cambiaron el dramático guion.
Las Águilas y el Mazatlán son los únicos sobrevivientes del futbol mexicano en los Cuartos de Final de la Leagues Cup.
Brian abrió la cuenta y él la cerró, en una noche bastante difícil en Los Ángeles porque al equipo lo remontaron al arranque del complemento, así como por la lesión de Javairo Dilrosun.
El América había sido superado en los primeros minutos del juego, pero bastó con su calidad individual para inclinar la balanza, en una acción en la que Brian Rodríguez arrancó desde el sector izquierdo, superó a dos jugadores y se asoció con el más inteligente de los azulcremas, nada menos que Diego Valdés, quien cacheteó la pelota con la zurda para dejar solo a Brian. 1-0.
Javairo Dilrosun era el más desequilibrante por el otro costado, hasta que al 29’ sufrió un problema muscular por el que fue sustituido por Érick Sánchez.
St. Louis City, sin tanta calidad individual, coqueteó en el primer tiempo con el empate en errores defensivos, en pérdidas de pelota como esa en la que Nökkvi Thórisson quedó de frente a la portería, ya con Ángel Malagón fuera de la jugada, y en la que increíblemente mandó la pelota por arriba del travesaño.
El equipo estadounidense golpeó fuerte al arranque del complemento. Al 49’, Vassilev igualó los cartones tras una desafortunada jugada azulcrema, en la que el “Chiquito” Érick Sánchez punteó el balón en su intento por ayudar y solo le dio una asistencia de lujo al jugador, que anotó con un disparo cruzado.
Después, al 55’, Loewn empató por la vía penal, luego de un penal cometido por Igor Lichnovsky, de triste desempeño.
El VAR jugó con los sentimientos del América, que un par de minutos después se entusiasmaba con un penal, pero que fue revertido porque el árbitro Marco Ortiz rectificó al ver que la pelota pegó en el hombro del jugador de St. Louis City.
Fue al 79’ cuando Diego Valdés liquidó con un cabezazo tras un centro de Richard Sánchez y al 86’ cuando Brian fue implacable desde los once pasos, todo para sellar el pase a los Cuartos de Final en los que las Águilas encararán el sábado a Colorado Rapids.
Al 90+7’, tras un tiro de esquina en el que intentó rematar el portero del St. Louis City, Luis Ángel Malagón mandó un despeje largo, pero con toda la intención de encontrar al delantero Rodrigo Aguirre, quien ganó dos veces la dividida, con la cabeza, y tras superar al portero con un recorte hacia adentro, marcó el cuarto tanto con la portería completamente abierta.