Ciudad de México.- El América clasificó por cuarta vez consecutiva a las Semifinales, ahora al vencer 2-0 al León (4-2 global) con un gol de penal marcado por Julián Quiñones, en otro partido con polémica arbitral, y con un tanto de Henry Martín.

Corría el minuto 56’ cuando Alejandro Zendejas punteó el balón que tenía dominado Iván Rodríguez, quien cayó al césped y pidió falta, una jugada brava que habría de culminar en el pase filtrado de Diego Valdés a Henry Martín, el cual fue fauleado en el área por Adonis Frías. Penal para las Águilas.

El equipo que ha hecho una fortaleza del Estadio Azteca había estado muy incómodo hasta ese momento, con un León que plantó un 5-4-1, pero que con ese esquema había hecho sufrir a los azulcremas con aquel disparo de Federico Viñas al poste izquierdo de Luis Malagón o el tiro de Fidel Ambriz que apenas pasó arriba del travesaño.

El desempeño de las Águilas había sido tan pobre que incluso hubo abucheos en el medio tiempo. Previamente, al 30’, la afición quiso despertar al equipo al grito del “Vamos América”.

León apeló por estar bien parado defensivamente y después convertir este partido en un juego de un gol.

La mejor jugada de los locales a la ofensiva se produjo poco antes del penal, en un mano a mano de Diego Valdés, en el que el chileno tenía un tiro franco y prefirió ceder la pelota, pase que fue bloqueado por Frías antes de que le cayera a Quiñones.

Por eso el penal fue determinante. Mientras Julián celebraba tras su atrevimiento con un tiro a lo Panenka, los jugadores del León le reclamaban al “Cantante” Fernando Guerrero por la marcación, en la que el VAR no encontró elementos para sugerir la revisión del Árbitro en el monitor en cancha.

Al 78’, lo pocas veces visto. Ya con la ventaja y la necesidad del León de meter dos goles, el técnico André Jardine paró línea de 5 y 3 volantes, con solo Henry Martín y Julián Quiñones en la punta. Quería amarrar el resultado a como diera lugar; si gana el título, jamás se lo reprocharán los americanistas.

Al 89’, en un tiro de esquina Jonathan Rodríguez peinó la pelota y entonces llegó a la cita Henry, para liquidar a La Fiera.

Nicolás Larcamón pagó caro el planteamiento del León y sumó su duodécimo partido sin triunfo en 12 juegos contra los azulcremas, así que ya solo le queda hacer maletas rumbo a Arabia Saudita.

La Fiera sufrió las bajas de Ángel Mena y Lucas Romero, pero aun así tuvo un segundo tiempo muy lejos de lo que requería para ser semifinalistas.