SIN REMORDIMIENTO
A pesar de las críticas, Ana Gabriela Guevara aseguró que no se arrepiente de nada respecto a su gestión como titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
“No me atribuyo ningún error, he sido muy empática con las situaciones que se fueron presentando. Pero pues no podemos controlar todos los egos, no podemos controlar la situación particular de cada disciplina deportiva y pues no tengo nada de qué arrepentirme. Siempre mi visión y mi propósito fue administrar lo mejor para el deporte mexicano”, señaló durante el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Guevara ha recibido señalamientos sobre la falta de apoyos y becas de la Conade hacia algunos deportistas tricolores durante el pasado ciclo olímpico, sobre todo en los deportes acuáticos.
“Hay realidades que se confunden con sentimentalismos que están totalmente fuera del radio de lo deportivo e intereses de carácter económico que están fuera del radio deportivo y que se vuelve complicado. Tener tantos co protagónicos alrededor se vuelve complicado y entonces se volvió un deporte constante el golpear a la Conade y todo lo que pasa alrededor del deporte se le atribuye a la Conade cuando hay responsabilidades que no nos tocan del todo”, dijo.
A unos cuantos meses del cambio de gobierno en México, la ex atleta olímpica prefirió no abordar el tema de su continuidad al frente de la Conade y señaló que, desde su perspectiva, el deporte mexicano ha tenido buenos resultados durante su gestión.
“Estoy contenta, yo no tengo ningún pero de lo que hemos realizado, los números han sido muy favorables, los resultados destacados. Tengo que reconocer y agradecer al presidente su apoyo, su empatía para con los deportistas, ha rebasado los mil millones de pesos de apoyo directo para los deportistas, sin contar todavía lo que representa París. Esto ha sido una motivación para los deportistas. Ha sido el sexenio que más apoyo les ha dado a los deportistas de manera directa.
Aunque antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 la Conade vislumbró un total de nueve medallas y al final de los mismos únicamente se obtuvieron cinco, Guevara señaló que el éxito o fracaso no puede medirse solamente en preseas.
“No se puede tasar solamente con el Oro. El último Oro fue en futbol, así que no lo podemos tasar en función de eso. Hay cosas de análisis deportivo técnico que tienen que valorarse entorno a ello. No podemos pensar solamente en el tema de las medallas, en el Oro, tendríamos entonces que reclamarles porque no ganan oros, no hay condiciones para tal situación porque depende mucho de la condición de la competencia. Obviamente que el anhelo siempre serán los metales dorados, pero no ese criterio de pobreza no es válido porque hay cosas y números que dicen otra cosa”, sentenció.