El primer latinoamericano en subir a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de París 2024 es el argentino José Torres Gil, quien se cubrió de Oro en ciclismo BMX freestyle.
Con sus espectaculares acrobacias y saltos en el aire, “Maligno” se llevó los mejores puntajes de los jueces en la Plaza de la Concordia, sede de los deportes urbanos en la capital francesa.
“Yo acá vine a representar a mi país pero también a todos los latinos, para mí en Latinoamérica somos todos iguales y es para todos ustedes”.
Torres se proclamó campeón olímpico con un puntaje 94.82, por delante del británico Kieran Reilly (93.91) y el francés Anthony Jeanjean (93.76).
“Es increíble, no lo puedo creer. Es algo que nunca imaginé. Toda mi vida soñé ser olímpico. Lo único que quería era ser olímpico”, comentó el sudamericano tras la prueba.
Y antes de ver la bandera argentina ondear en el cielo luso.
“Maligno” hace 29 años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hijo de padres argentinos.
Es la primera medalla para Argentina en esta justa veraniega francesa y primer Oro desde Río 2016, pues en Tokio no consiguió metales dorados.
En la prueba femenil la china Deng Yawen ganó la medalla de Oro, en una prueba donde también destacó el talento latino, pues la colombiana Queen Saray Villegas logró un meritorio cuarto puesto en su primera participación olímpica.