Javier Aguirre y el Mallorca se quedaron cerca, pero finalmente el Athletic Club se coronó campeón de la Copa del Rey.
El “Vasco” se quedó en la orilla de su primer campeonato en el futbol europeo al ser vencido por los de Bilbao en una dramática serie de penales (4-2), tras finalizar el tiempo regular y tiempos extras con marcador de 1-1.
Por Mallorca fallaron sus cobros Nemanja Radonjic y Manuel Morlanes, mientras que los “Leones” se fueron perfectos al anotar todos sus disparos, incluido el definitivo de Álex Berenguer que les terminó dando la gloria.
Fiel a su estilo, en el tiempo regular el conjunto del entrenador mexicano se dedicó a mantener el orden defensivo, con una línea de cinco defensores y tres mediocampistas bien juntos para dejar los menores espacios posibles.
Como ha sido costumbre a lo largo de toda su trayectoria en los banquillos, la idea de juego de Aguirre no fue espectacular, pero sí muy efectiva, con un cuadro enfocado en destruir los embates rivales y aprovechar cualquier ocasión en contragolpes o en jugadas a balón parado.
Y tal vez esa era la única manera de contrarrestar el dinámico ataque de un Bilbao que tiene en sus mayores armas ofensivas a la dupla de hermanos Iñaki y Nico Williams, jugadores con gran velocidad que no se cansaron de generar peligro con desbordes por ambas bandas y quienes cualquier espacio lo hacían pagar muy caro.
Dentro de ese planteamiento, los del “Vasco” encontraron la oportunidad que esperaban para irse adelante al minuto 21 con el gol de Dani Rodríguez, quien recibió el esférico tras varios rebotes dentro del área y sin pensarlo mucho remató al ángulo izquierdo de la portería.
Mallorca jugó a tener una y la metió, sin embargo, el otro paso del plan era no tener errores en zona baja y ahí no fueron tan efectivos, pues terminaron cediendo ante la incesante presión del Bilbao, que se adueñó del balón con un 69 por ciento de posesión y realizó 30 disparos totales.
Los de Ernesto Valverde por momentos le “apedrearon el rancho” al equipo de Aguirre, y en medio de esa insistencia cayó el tanto de la igualada gracias a un pase filtrado de Nico Williams que Oihan Sancet mandó a guardar con un remate cruzado, el cual dejó la definición para la prórroga y luego los penales, en donde la balanza se inclinó en contra del DT tricolor.
Javier Aguirre llegó a España en el 2002 buscando éxito fuera de territorio mexicano y, luego de 22 años y 15 temporadas dirigidas en el futbol ibérico, parece que los títulos se le seguirán negando.