Racing Club puso fin a una sequía de 36 años. Con una sólida actuación en todas sus líneas, el equipo argentino derrotó el sábado 3-1 a Cruzeiro y conquistó por primera vez la Copa Sudamericana, su primer título internacional desde 1988.

Los goles en la primera parte de Gastón Martirena y Adrián “Maravilla” Martínez, y uno más de Roger Martínez en el tiempo agregado del complemento, le permitieron a la Academia volver a festejar en un certamen regional.

La última vez había sido en la Supercopa 1988 justamente ante Cruzeiro. De aquel equipo era parte su actual entrenador Gustavo Costas.

“Ganamos y lo merecimos, porque hicimos un buen primer tiempo. Luego sufrimos; si no sufrimos, no es Racing”, declaró Costas en rueda de prensa.
“Este grupo y la gente se lo merecen. Contento y orgulloso de estos chicos”.

Racing, parte del selecto grupo de los cinco grandes del fútbol albiceleste, fue el primer tricampeón de su país (entre 1949 y 1951), primer campeón argentino de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental en el mismo año (1967).

Además de conseguir su cupo a la próxima Copa Libertadores, el cuadro de Avellaneda se embolsó como premio 6 millones de dólares, mientras que Cruzeiro se llevó 2 millones.Racing salió a imponer condiciones en la final desde el comienzo.

y estuvo a punto de abrir el marcador a los tres minutos con un tanto de Gastón Martirena, que fue invalidado tras la revisión en el VAR por un fuera de juego previo de Maximiliano Salas.

A los 15, Martirena tuvo revancha y marcó con un tiro-centro desde la banda derecha que sorprendió al arquero Cassio y se coló en el segundo palo.

Cinco minutos después, Racing aumentó la diferencia luego de un centro de Salas, que remató en el área Adrián Martínez ante la floja defensa del zaguero Lucas Villalba.

“Enfrentamos a un gran rival, pero, por todo lo que hicimos en la copa, somos justos ganadores”, afirmó Juan Fernando Quintero, autor de los dos goles ante Corinthians que le dieron el pase a la final a los académicos.
“Le dije al profe (Costas) al principio que seríamos campeones. Trabajamos, luchamos y lo logramos”.

Cruzeiro, cuyo último título internacional fue la Recopa Sudamericana de 1998, no logró su primera llegada sino hasta la media hora, cuando Kaio Jorge desvió por arriba un cruzamiento en el área.

El equipo brasileño descontó a los 53 minutos por intermedio del propio Kaio, quien finalizó una buena jugada colectiva tras un doble remate dentro del área.

En el descuento, con el elenco brasileño jugado en ataque, Roger Martínez concretó un contragolpe y sentenció el resultado.