Mostrando corazón, coraje y determinación, las albiazules regresaron de un 0-3 global en contra, para empatar 3-3 en tiempo de reposición y terminaron proclamándose monarcas del Apertura 2024 en penales, al derrotar 4-3 a Tigres Femenil, conquistando su cuarto título de la Liga MX Femenil.


Aunque las albiazules salieron con otro juego distinto al presentado en la ida y tuvieron acercamientos de peligro al arco defendido por Cecilia Santiago, las universitarias encontraron la manera de aguantar los embates, además de que la arquera felina estuvo atenta bajo los tres palos.


Al minuto 11, Burkenroad recibió una pelota en límites del área y mandó un servicio bombeado buscando la llegada de Jermaine Seoposenwe, quien prendió la esférica de primera, pero a las manos de la guardameta.


Después, al 21’, Lucía García “rebanó” en el área un pase de Burky dentro del área, cuando se encontraba sin marca para intentar hacer algo más; y al 26’, Seoposenwe recibió un trazo largo de García a espalda de las defensas felinas, pero luego de enfrentar a Santiago y mandar el balón a las redes, la acción se anuló por un apretado fuera de lugar.


A Tigres Femenil le bastó un par de trucos de la “Maga” para en la recta final de la primera parte, irse adelante 0-2 y poner un pesado 3-0 a su favor en el marcador global.


Primero al 40’, cuando Jaqueline Ovalle orquestó un fulminante contragolpe desde su propia cancha, dejando atrás a rivales por velocidad y a la entrada del área, sacó un zurdazo implacable a segundo poste para vencer a Pamela Tajonar.


Al 44’, la ‘14’ de las Amazonas volvió a mostrar su velocidad y técnica por izquierda, para mandar un centro raso que pasó entre las piernas de Merel van Dongen, llegando atrás Ana Dias para rematar de izquierda para poner el segundo gol auriazul de la noche.

Sin embargo, la reacción albiazul llegó de inmediato al inicio del complemento, luego de los cambios realizados por Amelia Valverde al ingresar Tanna Sánchez y Myra Delgadillo.

Fue precisamente Sánchez quien de cabeza acercó 1-2 (3-1 global), luego de un tiro de esquina por derecha, aprovechando una pésima salida de la guardameta al 51’.


Enseguida vino el segundo de La Pandilla, cuando al minuto 55, la española García de media tijera logró mandar a las redes un balón que no pudo despejar Greta Espinoza, quien no rechazó de manera correcta un centro de Burkenroad.


Cuando más presionaba Monterrey, llegó un penal de Merel sobre Ovalle, jugada que se tuvo que revisar en el VAR y que fue señalado al 82’, cobro realizado por la propia “Maga” la izquierda de Tajonar, quien se tendió perfecto para detener la pelota y ponerle más dramatismo al cierre.


El gol del triunfo rayado en la vuelta 3-2 y empate global 3-3 llegó al 97’ por conducto de Katty Martínez, su primer gol en Clásicos Regios y la primera que anota con ambas playeras, por lo que fueron necesarios los penales para definir a las campeonas.


Desde los once pasos, Ana Seiça falló su cobro para sentenciar el bicampeonato de las Rayadas.


ASÍ FUERON LOS PENALES

Por Rayadas marcaron Katty Martínez, Rebeca Bernal, Lucía García, Merel van Dongen; fallaron Myra Delgadillo, Pamela Tajonar.

Por Tigres Femenil anotaron Jaqueline Ovalle, Stephany Mayor, Anika Rodríguez y erraron su cobro Jimena López, Natalia Villarreal y Ana Seiça.