Katia Itzel García hizo su debut como silbante central en la Liga MX durante la derrota 2-1 de Pachuca ante Querétaro, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en arbitrar un partido en el máximo circuito varonil tricolor.
Con una sonrisa nerviosa, semblante pensativo y unas visibles ganas de sobresalir, así fue como Itzel comenzó a escribir su historia, 20 años después de aquella vez en la que Virginia Tovar silbó en un duelo entre América e Irapuato.
Sin titubear, la silbante controló el juego con sus marcaciones, dejando correr para darle fluidez al juego y cortando solo cuando era necesario.
Con buenos recorridos para estar casi siempre cerca de las jugadas y una gran autoridad frente a reclamos, García dio una muy buena actuación sobre el césped del Estadio Hidalgo.
Y es que, aunque por la velocidad de la acción no alcanzó a percibir una mano en el área, sus colaboradores en el VAR la llamaron y, de buena manera, cambió la decisión para marcar el penal con el que los Tuzos descontaron en el marcador con gol de Salomón Rondón, al 79’.
Ese tanto del delantero venezolano no fue suficiente para evitar la derrota de unos hidalguenses que jugaron gran parte del cotejo con un cuadro alternativo, lleno de jóvenes de sus fuerzas básicas para darle descanso a sus titulares de cara al partido de vuelta de la Concachampions ante Philadelphia Union.
Los Gallos se adelantaron con la diana de Federico Lértora al minuto 7 y luego aumentaron su ventaja con el gol de Facundo Batista al 63’, el cual fue suficiente para que se llevaran los tres puntos en la Jornada 11 del Clausura 2024.