® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CONADE DEBE PAGAR A UNA ATLETA POR DAÑO MORAL! -15 MILLONES A LA ESGRIMISTA PAOLA PLIEGO DEBIDO A UNA PRUEBA ERRÓNEA DE DOPAJE

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá pagar 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego por el daño moral ocasionado debido a una prueba errónea de dopaje que la dejó fuera...

¡CONADE DEBE PAGAR A UNA ATLETA POR DAÑO MORAL! -15 MILLONES A LA ESGRIMISTA PAOLA PLIEGO DEBIDO A UNA PRUEBA ERRÓNEA DE DOPAJE

PAOLA PLIEGO

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá pagar 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego por el daño moral ocasionado debido a una prueba errónea de dopaje que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en materia Civil de la Ciudad de México ratificaron la sentencia que impuso un juez contra la Conade, la cual establece el pago a la deportista que dejó de representar a México y ahora compite por Uzbekistán.

Desde 2018, Pliego interpuso una demanda, cuya resolución fue apelada por la Conade debido a que su titular, Ana Guevara, señaló que la prueba errónea se realizó en la pasada administración, a cargo de Alfredo Castillo.

La prueba errónea a Paola Pliego se hizo en el ahora desaparacido Laboratorio Antidopaje, certificado en ese entonces por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que operaba en instalaciones de la Conade. Ahí se señaló que había encontrado una sustancia estimulante de nombre modafinil, la cual es usada para tratar la somnolencia o el trastorno del sueño.

Paola fue notificada por la Federación Mexicana de Esgrima en julio de 2016 que de los tres controles antidopaje que le realizaron en junio de ese mismo año había fallado en uno, lo cual le impidió participar en la justa olímpica celebrada en Brasil.

La involucrada solicitó un segundo análisis, así que la Federación Internacional de Esgrima aprobó que la muestra se enviara a otro laboratorio en Colonia, Alemania, y ahí se concluyó que la sustancia prohibida no estaba presente en su orina, razón por la cual fue exonerada de toda acusación de dopaje.