UNA MÁS…
* Tendrán que denunciar a Jorge Castro, el presidente
CDMX.- La Comisión Nacional de Cultura de Física y Deporte (Conade) desconoció a la Federación Mexicana de Esgrima (FME) y revocó el Registro Único del Deporte (RUD), que el organismo necesita tener para operar este deporte en el país.
La Conade determinó extinguir el RUD de la FME como consecuencia de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) tampoco la reconoce como su representante en México ni a su defenestrado expresidente Jorge Castro Rea, quien ha ostentado ese cargo de facto y de manera ilegal desde enero de 2021.
Por si fuera poco, en junio de 2018 Castro Rea falsificó un documento, así como la firma de la directora ejecutiva de la FIE, Nathalie Rodríguez, para hacerle creer a la Conade que lo reconocía como presidente de la FME durante el periodo 2017-2021.
Gracias a ese documento fraudulento Castro Rea pudo seguir, de manera ilegal, recibiendo recursos públicos.
Ahora corresponderá a la FIE determinar a quién le entregará las contraseñas mediante las cuales los esgrimistas mexicanos podrán ser inscritos en las competencias internacionales.
Más allá de la revocación del RUD, por la falsificación de la firma de Nathalie Rodríguez y por haber entregado un documento falso ante la autoridad deportiva nacional, la Conade está obligada a dar vista al ministerio público, pues está documentada la comisión de un delito por parte de Jorge Castro Rea.
Dado que ya no es el presidente ni la FME es el ente que opera la esgrima en México todas aquellas convocatorias que emita o acciones que lleve a cabo el organismo o el propio Jorge Castro, no tienen validez alguna.
A pesar del estatus en el que se encuentra, del 10 al 15 de septiembre se realizará un selectivo nacional en la ciudad de Monterrey para el cual Jorge Castro Rea emitió una convocatoria para todas las categorías, desde infantil hasta mayores, pues busca conformar todas las selecciones nacionales.
En el absurdo, la convocatoria fue enviada en hojas membretadas que tienen el logotipo de la Conade y de la FIE, organismos que no avalan esta competencia.
El costo por participantes es de 350 pesos que deberán ser pagados en efectivo el día de su competencia. Además, ese mismo día, será requisito para poder competir, pagar otros 450 pesos obligatorios para cubrir la afiliación anual a la FME que, según la disposición de la Conade y la FIE ya no es el organismo que opera la esgrima en México.