La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, cree que a los deportistas mexicanos le falta una preparación más ambiciosa para unos Juegos Olímpicos.
“Creo que lo que falta es tener una lógica de preparación mucho más ambiciosa, que verdaderamente se la crean, que verdaderamente estén metidos en la competencia. Tenemos que buscar otra generación, hay que darle la vuelta a la página y empezar a buscar una generación distinta”, dijo Guevara a Fox Sports.
Pese a que no se alcanzaron las 9 medallas que se tenían como objetivo, indicó que las 5 logradas dan un saldo positivo en París 2024.
“Veo un balance muy positivo, se lograron importantes resultados, son medallas que le dan una visión y una óptica distinta al trabajo de la delegación. Se empató el resultado de Río, superamos el de Tokio. El número deseado que anunciamos en México de ese posible 9 se quedó solamente en el intento, pero creo que hoy los medallistas hicieron un gran esfuerzo por lograrlo”, declaró, agregando que se siente orgullosa de los medallistas.
La delegación mexicana sumó 3 platas y dos bronces en la justa veraniega. Aunque varios deportistas declararon que faltaban apoyos.
“Por parte de la Conade, el equipo completo hicimos todo lo debidamente alcanzable para poder estar con ellos y para poder tener estos resultados”, manifestó la titular de la Conade.
Guevara también habló del tema de los deportes acuáticos, a quienes se les retiraron las becas, lo que generó amparos, y del taekwondo, que se fue en blanco una vez más.
“Yo separaría el tema de acuáticos, eso lo que falta es un tema de voluntad, no es una situación que inició la Conade, falta voluntad de parte internacional. Es una condición que trastoca a los deportistas, no es la Conade, lo que falta es la voluntad de querer arreglarlo, de querer hacer”, indicó.
“En el caso del taekwondo será una evaluación que le tocará al presidente de la federación (Juan Manuel López), segunda edición sin medallas, y creo que hay que replantear muchas cosas más allá de la inversión económica que implicó estos tres años después de Tokio”, declaró.