JORGE LUIS LANDA MENDOZA

*Gran figura del colegio “Dr. Pascual Rebolledo Cárdenas”

Pedro Muñoz Zamudio/ NOTIVER

20 años en el arbitraje quedan en la historia, uno de los silbante más conocidos y reconocidos en el futbol amateur tanto soccer, como 7, playero y rápido, decide “colgar el silbato”, Jorge Luis Landa Mendoza, el famoso “Arbitrillo”.

Nacido y formado en la popular colonia Pancho Villa, Jorge Luis siempre aficionado al futbol donde jugó de manera organizada con equipos de su misma flota, poco a poco fue descubriendo su gusto al arbitraje, aunque reconoce que en su momento sí tuvo problemas con ellos debido a su carácter.

***Grandes compañeros y amigos de Jorge Luis Landa.


“Soy explosivo y sí cuando fui jugador metí en predicamentos a los árbitros y quien lo diría, años más tarde me pasé de este lado de la justicia y debido a mi carácter ya como silbante también tuve problemas porque llegué a los goles con uno que otro jugador..”, dice el “Arbitrillo”.

¿Porqué Arbitrillo”?, “La flota ya sabes, los mismos compañeros árbitros así me pusieron y se me quedó”, explicó.

Este personaje también es muy reconocido por su alegría dentro y fuera de las canchas, donde quiera se paraba como árbitro, su último partido fue justo el domingo pasado en una final por el campeón de campeones entre El Tejar y Botafogo en la Diamante “A” de la Liga Oropeza.

***Primero la familia...
“Mi gran amigo Julio Ojeda que lleva los destinos del mejor colegio de árbitros en todo el Estado de Veracruz y que lleva el nombre de un internacional veracruzano Dr. Pascual Rebolledo Cárdenas, me dio la oportunidad de pitar mi última final donde estuve acompañado en las bandas justo por Julio y Víctor Pérez, creo que al final se hizo un gran trabajo.

Jorge Luis Landa asegura que en estos 20 años tuvo partido muy especiales, sobre todo en el Futbol 7 donde se hizo especialista, recordando encuentros entre el Bayo y Coralinos por ejemplo y ha recorrido todas las unidades deportivas tanto de Veracruz como Boca del Río.

***De gran recuerdo, “El Arbitrillo” (der) en sus inicios con el “Matador” Hernández y Julio Vargas.
“No es fácil ser árbitro, por eso estoy muy agradecido por todos aquellos que me han apoyado como Julio Ojeda, Sergio Guzmán, el buen “McGuiver” Felipe Valverde, UrielAguilar, el profe Macdiel Ortiz, Trujillo, Brayan Escobardesde luego muchas vivencias con ellos y muchos más compañeros que también han hecho un gran trabajo en el arbitraje de Veracruz”.

¿Porqué el retiro?...”Tengo algunos problemas de salud, en los tobillos y me cuesta ya mucho trabajo correr y para ser árbitro debes de estar al cien por ciento porque cada partido es una responsabilidad, por eso he tomado esta decisión, que voy a extrañar las canchas lo se, pero creo que debo ser honesto y retirarme a tiempo”, culminó.