El peor América de la era Jardine aún es capaz de vencer a las Chivas, ahora con marcador de 1-0, en un Clásico Nacional, que en esta ocasión no logró el lleno en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Las Águilas tuvieron un opaco primer tiempo. Inclinaron la balanza en táctica fija, una jugada en la que Álvaro Fidalgo envió un centro a Henry Martín, cuyo remate al poste fue el preámbulo del gol del central Ramón Juárez, a quien le cayó el rechace al 31’.
Una sola jugada importante le bastó a las Águilas para doblegar a unas Chivas que lucían favoritas para la opinión pública.
Hace un año, el América revirtió las críticas a la incipiente gestión de André Jardine tras el 4-0 sobre el Guadalajara.
Apenas en marzo, echó al Rebaño en Concachampions.
Chivas era mejor antes del gol. Al 2’ Luis Ángel Malagón evitó la anotación de Alan Mozo, quien entró solo por derecha tras un pase de Rubén González.
Al 12’, la “Hormiga” Armando González quedó frente al marco, aunque no tan cómodo, luego de que Jonathan dos Santos perdiera la pelota en zona de seguridad.
El joven delantero sembró a Ramón Juárez y al portero Malagón, pero ya muy forzado disparó sin mucha puntería.
Roberto Alvarado, al 26’, guio una ofensiva, superó a Juárez y tiró desviado.
Una inocente pérdida de balón de Antonio Briseño terminó en la falta de Mozo, esa de la que se derivaría el gol azulcrema.
América jugó con más confianza en el complemento, a pesar de lo cual Armando González tuvo el empate en un remate en el área chica, en una falla que la nación rojiblanca lamentó.
Le faltaron ideas al Guadalajara, en un Clásico un tanto desabrido y que no logró el lleno en un estadio con capacidad para 34 mil asistentes.
El “Vamos América” resonó al 83’.
Las Águilas, con cuatro derrotas y solo dos victorias antes de este juego, revivieron en el torneo a pesar de que están muy lejos de su mejor versión.
Todavía en la compensación, ya con muchos espacios, Brian Rodríguez superó al “Pollo” Briseño y cimbró el poste derecho.
El propio Briseño falló un cabezazo en los segundos finales.
“Llora, llora, llora Rebaño”, cantaron los fans azulcremas.
Alan Cervantes y Érick Sánchez se abrazaron al silbatazo final, mientras Christian Calderón y Ramón Juárez se hincaron y agradecieron hacia el cielo antes de celebrar con una afición que goza victorias incluso cuando el bicampeón está lejos de su mejor nivel.