HÉROES SIN CAPUCHA

Nunca será suficiente ningún espacio para definir la noble actividad que ejercen estos personajes que pertenecen a una esfera laboral infravalorada quizá por la zona en donde está actividad es llevada a cabo y por considerar que es solo llevada a cabo de manera temporal, sin embargo en el momento  de requerir su intervención en un solo caso quedará grabada para toda su vida en la persona que tenga necesidad fortuitamente de requerir sus servicios los cuales en lo más profundo de nuestro interior nos grita no requerir.

Aquí nos detendremos para ilustrarnos un poquito ya que a casi todos nos nace la duda cuál es la diferencia entonces entre un salvavidas y un guardavidas si es que la hay y abundaremos de forma somera para despejar está duda.

 La principal diferencia es que el salvavidas entra en acción cuando ya ocurrió el accidente mientras que el guardavidas es un profesional capacitado en temas de prevención y rescate acuático y además cuenta con los conocimientos y certificación para brindar primeros auxilios y hasta aplicar técnicas en volver en si a semiahogados.

Los equipos y dispositivos para flotar como botes, boyas y torpedos ahora motos son considerados salvavidas.

Los guardavidas son los socorristas acuáticos es decir las personas que se dedican a realizar acciones de rescate y programas anticipados al accidente en general se le debe denominar luego entonces tambien socorristas acuáticos.

Además quizá es infravalorada por casi todos porque asumimos que como en otros ámbitos como lo es la enfermedad, por ejemplo, tomamos la postura de que a mí no me va a tocar y ademas que  donde lo realizan usualmente es en un espacio de esparcimiento en donde nuestra mente se concentra solo en diversión, pero no lo es así para estos héroes sin capucha como lo son los salvavidas o guardavidas.

Estos héroes sin capucha no llevan capa,escudo o espada pero en lugar de estos artículos míticos llevan una boya que es considerada por el guardavidas su alma gemela, pero llevan algo más importante y es por lo que muchos aún de manera voluntaria, es decir, sin recibir en muchos casos un  emolumento por su encomiable labor llevan el afán y el anhelo de salvar algo que para ellos no tiene precio como es la vida de su semejante cuando en la mayor de las veces ni siquiera la suya está segura.

Y como ejemplo de esta loable actividad y que canalizan y que ponen de manifiesto todo su entrenamiento exhaustivo que esta actividad demanda y especialmente en estas vacaciones y que tan solo su presencia le da a los vacacionistas algo invaluable que es la confianza y seguridad  por el solo hecho de percibir a elementos  de este equipo de guardavidas cerca.

Es posible que te cruces en la playa en tus ratos de esparcimiento con algunos de estos héroes, muchas veces desconocidos por qué no sabemos si más de uno ya salvo una vida y con lo menos que pudiéramos corresponder es con un saludo y si de ti nace apoyarlos materialmente con algún recurso porque muchas veces estos son bastantes limitados.

Pero con lo que estoy seguro que ellos sabrán valorar, es con el reconocimiento a su sacrificio con un simple Gracias por el solo hecho de estar ahí donde solo las almas con grandeza están dispuestas a estar.

Es por ello que esta columna no quede solo como una narrativa sino que sirva como vía de un reconocimiento especial para todos y todas aquellos seres humanos que tomaron la decisión de dedicarse a esta actividad donde sabemos se requiere muchos atributos físicos pero antes que nada un gran corazón.

A todos ellos nuestros mejores deseos y suerte en su loable actividad pero especialmente para el equipo de Guardavidas que cubre la extensión de Playa Fragatas a Playa Marti denominados Guardavidas del Municipio de Veracruz comandados por Martín “Sierra” Cervantes y  a los cuales les enviamos un cariñoso abrazo.

“QUIEN NO SIRVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR”