LA GESTACIÓN DE LA MUJER

Por: Javier “Chavero” Lara

Aunque fue en la segunda conferencia de las mujeres socialistas en copenhague en 1910 la conmemoración del día internacional mundial de la mujer este fue declarado formalmente y establecido por la ONU para celebrarse el día 8 de marzo a partir de 1975 y que paso hace unos días.

Este día a conmemorar, se instaura con el fin de concientizar y construir un mundo en donde se fomente la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos sin excepción y enarbolando actualmente como lema universal “ La igualdad de Género” en donde la participación e inclusión del género femenino haga la diferencia social que desde tiempos y épocas pasadas han ellas desarrollando.


Ese esfuerzo que dignamente han realizado para ejercer sus derechos es plausible aunque algunas mujeres es válido decirlo tergiversan ese empoderamiento equivocando los vías para lograr esos derechos como se  vio en los desmanes en la última marcha donde por adormecimiento y adoctrinamiento confunden  el emponderamiento con vandalismo. Aunque afortunadamente es una ínfima minoría.

No obstante la lucha de la mujer en México ha sido incansable para ser incluida en el intrincado entramado social, lo cual actualmente se consolida con la mayor participación en puestos claves lo que se ve reflejado en la composición igualitaria en el Congreso de la Unión y que decir de las 2 representantes de este género que compiten por primera vez para ocupar  el puesto de mayor envergadura como lo es la Presidencia de la Republica.

La lucha que han librado para lograr que sus derechos sean respetados han sido penosos y en el ámbito deportivo no ha sido la excepción  y a pesar de que los primeros juegos olímpicos fueron celebrados en 1896 participando 213 varones y ninguna mujer ya que los organizadores consideraban a las mujeres no aptas y no era de interés como espectáculo para el público verlas en este tipo de gestas.

Y no fue sino 4 años después en los Juegos Olímpicos de 1900 llevados a cabo en Paris  donde donde fueron solo 22 mujeres las que representaron al género femenino y solo en tres disciplinas, tenis,golf y croquet.

Como podemos ver en muchas disciplinas eran discriminadas en donde aún en ese año no se les permitía competir en otras ya que se decía eran incapaces para hacerlo y donde se consideraba eran exclusivas solo para hombres.

En estos juegos surge la primera mujer campeona olímpica de nombre Charlotte Cooper en la disciplina del tenis dando un giro al deporte y siendo así una impulsora y motivadora para otras aspirantes en otras disciplinas.

Otra mujer que es digna a mencionar y que cambio la historia del deporte femenil y que se incluyo en una disciplina exclusiva literalmente para hombres y que se colgó en el dorso el ahora emblemático #261 en el maratón más famoso como lo es el de Boston en el año 1967 y que rompió con el paradigma a pesar del boicot sufrido en su contra y que quizá muchas mujeres desconocen.

Esta mujer de nombre KATHERINE  SWITZER ahora es una activista que mediante una disciplina sana e integradora como lo es el deporte se ha posicionado como ejemplo de superación e igualdad demostrando que la mujer no tan solo en un maratón sino que en cualquier plataforma sin perder su candidez siempre terminará emponderada.

Un mundo sin mujer no gira ya que es la que gesta.

Bendiciones