*Los Juegos serán en Santiago de Chile

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la tradicional ceremonia en el Centro Ceremonial de Teotihuacán, este viernes se llevó a cabo el encendido del Fuego Nuevo Panamericano Santiago 2023, con el que inicia la cuenta regresiva para la justa continental que por primera vez se celebrarán en Chile entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.

0:00
/5:50

Al acto que se llevó a cabo en la Pirámide de la Luna, estuvieron presentes diversas autoridades, entre los que destacaron el presidente de Panam Sports Neven Ilic, el ministro del Deporte Jaime Pizarro, el director ejecutivo de Santiago 2023 Harold Mayne-Nicholls, presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, además de la embajadora de Chile en México Beatriz Sánchez, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano Marijosé Alcalá y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

El encendido del fuego nuevo (hoy panamericano) lo realizaban los antiguos habitantes de Teotihuacán ‘con el fin de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en un rito que reafirmaba su compromiso con las divinidades’.

En este caso el Fuego Panamericano es, en realidad, una adaptación contemporánea del mismo, orientado a reafirmar la unidad y hermandad entre los pueblos de América, en un paraíso arqueológico, donde predominan pirámides de más de 20 siglos.

Durante la ceremonia estuvieron presentes las 41 banderas de los países que competirán en los próximos Juegos Panamericanos, ubicadas frente a las de México, Chile y de Panam Sports para rendirles honores.

Tras la entonación de los himnos de los dos países involucrados más el de la organización panamericana, las autoridades entregaron sus respectivos discursos, donde el representante nacional fue Jaime Pizarro, además de Ilic, quien habló como representante el máximo organismo del deporte regional.

“Santiago 2023 será un hito que nos una a nuestra historia y orígenes. Estamos orgullosos de traer la energía de la llama que nos va a mover. A 21 días de enfrentar estos Juegos Panamericanos se hace más fuerte el compromiso de Chile con el Deporte”, dijo Jaime Pizarro.

Marijosé Alcalá fue la encargada de recibir la antorcha del Fuego Nuevo Panamericano, como titular del COM y a su vez de entregarlo a las autoridades correspondientes que serán los anfitriones en Santiago de Chile de los Juegos Panamericanos a partir del 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre.