® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CINCO MILÉSIMAS! - FINAL DE FOTOGRAFÍA EN LOS 100 METROS PLANOS!

El corredor estadounidense Noah Lyles se quedó con la medalla de Oro en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos París 2024 por cinco milésimas de segundo. Lyles, a pesar de empatar en tiempo con el jamaiquino Kishane Thompson...

¡CINCO MILÉSIMAS! - FINAL DE FOTOGRAFÍA EN LOS 100 METROS PLANOS!

*Noah Lyles de USA fue el ganador

El corredor estadounidense Noah Lyles se quedó con la medalla de Oro en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos París 2024 por cinco milésimas de segundo.

Lyles, a pesar de empatar en tiempo con el jamaiquino Kishane Thompson con 9.79 segundos, esa pequeña diferencia de segundos (Lyles .784, Thompson .789) le terminó dando el triunfo.

El caribeño no podía creer el resultado porque al instante no se mostró al vencedor, pero al final se quedó con la Plata en el Stade de France.

En una definición sumamente cerrada, que se definió con el pecho de Lyles para sacarle la victoria al jamaiquino, Estados Unidos regresó a la cima del podio en esta prueba desde que Justin Gatlin se impuso en Atenas 2004.

El estadounidense Fred Kerley se quedó con el Bronce al completar la prueba en 9.81, mientras que el campeón olímpico de hace tres años en Tokio, el italiano Marcell Jacobs, se quedó en el quinto puesto.

Lyles, de 27 años, ganó medalla de bronce en los 200 metros en Tokio hace tres años.

Este domingo logró la máxima presea olímpica.

Llegó a sus segundos Juegos Olímpicos como una de las grandes atracciones, especialmente luego de ganar tres medallas de Oro en el Mundial de Budapest, donde culminó en lo más alto del podio en los 100 y 200 metros, además en el relevo 4x100.

En París buscará repetir ese triplete y además agregar una medalla más en el relevo 4x400 para emular los cuatro oros en una sola justa veraniega que logró Carl Lewis, quien ganó un cuarto Oro en el salto largo, además de los 100, 200 y el relevo.

La siguiente prueba del estadounidense será a partir de mañana lunes en las rondas clasificatorias de los 200, que es su especialidad.

El ‘showman’ que superó una depresión

Noah Lyles se ha ganado el estatus de “showman” del atletismo como en su época lo era Usain Bolt, a base de bromas, bailes y gestos a la cámara.

Pero no siempre todo fueron sonrisas, pues admitió que superó una depresión.

En 2020 hizo público que tomaba antidepresivos y que estaba en terapia, lo que le convirtió también de manera indirecta en un activista en favor de la salud mental, en un momento en el que el tema ganaba protagonismo en los medios con casos como los de la tenista Naomi Osaka o la estrella de la gimnasia Simone Biles.

“He demostrado que puedo sumergirme en una tormenta de pensamientos oscuros y salir de ella”, dijo aquella vez.

Esa imagen seria contrastaba con la que mostraba habitualmente en la pista. Incluso ahora que acapara la atención de fotógrafos y camarógrafos.

En sus inicios cambiaba constantemente de “look”, varios de ellos en homenaje o inspirados en los mangas que le apasionan.

Fue así como decidió que quería tener ultrainstinto.

En 2019 se tiñó el pelo de color plateado, en recuerdo a Goku, protagonista de “Dragon Ball” de Akira Toriyama, que adquiere ese aspecto cuando pasa a su estado de “super potencia”.

“Soy un gran fan de Dragon Ball Z y para ganar hace falta ese ultrainstinto. Goku logra ese ultrainstinto en su forma final”, dijo en las selecciones estadounidenses de 2019 en Des Moines, Iowa), donde logró su pase al Mundial.

En Bruselas se le vio semanas después correr también con unos calcetines de otro manga, “Buku No Hero Academia”, de Hirofumi Neda, en el que un 80% de la población ha adquirido “dones”, mientras el 20% restante tiene que vivir como puede en ese mundo de superhéroes y villanos.

En diversas victorias ha sido fotografiado haciendo gestos de héroes de su anime de referencia.

Su dimensión mediática está marcada también por la moda y colaboraciones con marcas. Ha desfilado en la MET Gala y en la alfombra roja de una docuserie de Netflix sobre velocistas de atletismo.

Lo mismo bromea con Snoop Dogg en redes sociales, pero aun con su personalidad extrovertida, reconoce que no podría compararse con Bolt.

Lyles nació hace 26 años en Gainesville, Florida, con unos padres, Keisha y Kevin, que ya hacían atletismo.

Empezó como gimnasta, pero pronto lo recondujeron al tartán, donde fue convirtiéndose en la estrella que es hoy.

De niño tuvo que superar problemas de asma.

Su primera gran cita internacional la vivió en China, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014, donde corrió los 200 metros.

Y los ganó. Un año más tarde llegó a superar el 2.03 metros en el salto alto y le nombraron “atleta del año del high school”.

Todo un presagio.

En Rio 2016 se quedó en la antesala de la final en los 200 metros.

Un año más tarde se lesionó antes del Mundial de Londres 2017, el de la despedida de Bolt, donde no pudo estar.

En el Mundial de Doha supuso un antes y un después para él, con el título en los 200 metros, que revalidó luego en Eugene en 2022.

Se consagró en el Mundial de Budapest 2023, donde logró un triplete de títulos en 100, 200 y 4x100 m.