La Liga MX prometió revancha en la segunda edición de la Leagues Cup ampliada, pero fracasó nuevamente al solo clasificar a dos de sus 18 equipos a los Cuartos de Final.

Siete equipos quedaron fuera en la Fase de Grupos. Los casos más escandalosos fueron los de Monterrey, que presume una de las plantillas más costosas del futbol latinoamericano, y las Chivas, debido a su tradición.

Esos clubes tuvieron un adiós tan prematuro como los modestos Querétaro o Puebla.

En Dieciseisavos de Final hubo más soldados caídos, con clubes como Atlas, Santos, Juárez, Pachuca y Necaxa, este último al perder 5-0 contra el San Jose Earthquakes.

Con solo seis representantes de la Liga MX entre los mejores 16, la lista se acortó aún más porque Toluca cayó contra Colorado Rapids, Tigres ante New York City, mientras que los Pumas fueron goleados 4-0 ante el Seattle Sounders. Además, Cruz Azul cayó ante Mazatlán.

En la edición anterior, Monterrey y Querétaro fueron los únicos equipos en Cuartos. Otra vez hay uno con alta nómina como el América y uno modesto como el Mazatlán.

Hace un año, la Liga MX sólo tuvo a Rayados como representante. 

América enfrentará a Colorado Rapids a las 20:00 horas del sábado; más temprano, a las 17:30, Mazatlán encarará a Philadelphia.

No sirvió el cambio de reglas

La Liga MX justificó su mal desempeño en la anterior edición de la Leagues Cup debido a los problemas de logística, como cuando el León se quedó varado en el aeropuerto, además de que había largos traslados que afectaron a los equipos en el tema físico.

Además, a los jugadores no les hacía precisamente felices el estar un mes fuera de casa.

La Leagues Cup 2024 estableció nuevas pautas en aras de una competencia más equitativa, como el establecer privilegios de local para que ciertos equipos jugaran en una misma sede durante algunas rondas de la competencia y no siempre en calidad de visitante contra cuadros de la MLS.

Nada de eso ha servido para incrementar la competitividad de los equipos mexicanos.

Los poco atractivos premios económicos

No solo la Copa Libertadores tiene más prestigio que la Leagues Cup, sino que reparte mayor cantidad de premios económicos.

Por ejemplo, el campeón de la Leagues Cup recibe una bolsa de dos millones de dólares, mientras que el de la Libertadores 23 millones.

De pilón, la Summer Cup

Seis equipos de la Liga MX Femenil compitieron contra 14 de la National Women’s Soccer League.

¿El resultado? Los cuadros mexicanos hicieron el ridículo.

Mientras en México arrasan, América, Tigres, Monterrey y Chivas mostraron que aún están lejos de las estadounidenses.

En su descargo habrá qué decir que Estados Unidos es potencia en futbol femenil, no por nada la reciente medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Águilas, Tigres, Guadalajara y Tijuana apenas ganaron uno de sus tres partidos. Peor le fue a Rayadas y Pachuca, con tres derrotas.