* La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano anunció
que el jugador no podrá ser coach, directivo o tener cualquier otro rol
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) mediante su Comisión de Honor y Justicia, sancionó de por vida a Osvaldo Canchola, jugador de Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, quien cometió una grave jugada en la que cayó con todo su cuerpo sobre la pierna de un rival es una jugada que ya estaba muerta.
A falta de que se haga oficial, se estableció que Canchola queda expulsado de cualquier actividad de la Liga de por vida, es decir, no podrá ser coach, directivo, administrativo, es más, ni aguador.
Canchola, quien se desempeñaba como linebacker, se encontraba disputando su último año de elegibilidad, por lo que solo le restaban tres encuentros de temporada regular a su carrera deportiva y quizá uno o dos, si Burros Blancos accedía a Postemporada.
Si bien la liga todavía no ha emitido un comunicado oficial, una fuente dentro ONEFA aseguró que ese será el castigo y solo están a la espera de darlo a conocer. El veto de por vida solo se contempla en ONEFA, por lo que Canchola podría fungir como jugador, coach o administrativo en cualquier otra liga, pero ya dependerá de ellos.
¿Cómo sucedió la jugada?
El pasado viernes 13 de octubre los Burros Blancos viajaron al Monterrey para medirse a Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey.
Cuando restaban casi dos minutos para terminar el encuentro, los locales se acercaron a las diagonales de los Politécnicos.
El equipo realizó una jugada terrestre y cuando esta estaba muerta, Canchola cayó con su cuerpo sobre la pierna izquierda de Diogo Fernandez, quien se encontraba indefenso.
Esto le provocó una lesión de ligamento colateral medial, ruptura de ligamento patelo femoral medial, edema óseo condilo femoral lateral, así lo describió él mismo en sus redes sociales, además de añadir que, por el momento, no será necesario someterse a cirugía.
Canchola había sido suspendido por el IPN
El pasado lunes el propio Instituto Politécnico Nacional en voz de Marco Antonio Sosa, Secretario de Servicios Educativos del IPN, indicó mediante redes sociales que el defensivo era dado de baja.
“En el Instituto Politécnico Nacional valoramos y promovemos el juego limpio, la integridad y el respeto en todas nuestras actividades, y en especial en el ámbito deportivo. De acuerdo con estos valores, hemos tomado la decisión de separar al jugador Canchola de manera inmediata y definitiva del equipo Burros Blancos”