*Dos clavadistas que demostraron su alto nivel
*Ganan la plata en el trampolín sincronizado
Osmar Olvera y Juan Celaya sortearon la adversidad para lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Fuera de los clavados, los medallistas olímpicos sortearon la falta de becas deportivas, después que la Conade, dirigida por Ana Guevara, se las quitó unilateralmente.
En febrero de 2023, Guevara decidió, de manera ilegal, quitarles las becas a deportistas acuáticos si participaban en los procesos selectivos que convocó el Comité de Estabilización.
“Gracias. Nada más me falta la beca desde hace un año y estamos completos”, escribió entonces Olvera en redes sociales, en respuesta a una publicación en la que Conade celebraba la medalla de oro conseguida en el Mundial de Natación de Doha 2024.
Por tal situación, algunos atletas de las diferentes disciplinas acuáticas buscaron apoyo económico a través de la iniciativa privada para solventar sus gastos.
Y sufrió la represalia en el ciclo olímpico a París de no contar con su entrenadora en competencias internacionales.
“Fue increíble poder volver a tener a mi entrenadora, al final también su presencia impone. Nos dio más confianza a los dos que ella estuviera aquí y lo que nos dijimos es que estábamos muy cerca del oro y que vamos a trabajar más y que estábamos muy contentos de lograr esta medalla”, confiesa Olvera.
Alumno y entrenadora tuvieron que trabajar a distancia durante las competencias internacionales cuando los demás clavadistas de otros países viajaban con sus entrenadores y entrenadoras principales.