Por: Jorge L Ortega Couttolenc/NOTIVER 

El pasado martes una noticia entristeció al béisbol Fernando “El Toro” Valenzuela había fallecido, de inmediato las cadenas de televisión comenzaron a difundir todo lo relacionado al zurdo sonorense, incluso en ESPN y Fox Sport no invitaron para sus acostumbrados programas a ningún ex fútbolista extranjero, solo comentaristas nacionales entre ellos Hugo Sánchez que se “quebró” cuando hablaba de Él Toro.

Bien, Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila Sonora, una rancheria perteneciente al municipio de Navojoa, fue el menor de 12 hermanos, sus padres Avelino y Hermenegilda eran campesinos, el comenzó a jugar en el rancho con sus hermanos y obvio lo ponían en el jardín derecho.

A los 17 años se fue a jugar a la Liga Central con Tepic y con Tuzos de Guanajuato en 1978 fue firmado por los Angeles de Puebla de don Jaime Perez Avella, para 1979 no había lugar  el roster del equipo poblano y ahí fue cuando lo prestaron a Yucatán con quienes debutó en Liga Mexicana.

En ese año Corito Varona andaba siguiendo de cerca al para corto Veracruzano Ali Uscanga y en un.juego que.asisio para verlo en acción, subió a la loma Valenzuela y le impresionó, se olvidó de Ali y comenzó a seguir a Valenzuela, Corito envío su reporte a Mike Brito, este vino a verlo y de inmediato reporto al alto mando de Dodgers que había que firmarlo.

El 6 de julio de ese 1979, Dodgers llegó a un acuerdo con Ángeles de Puebla y Fernando fue firmado por un poco más de 120 mil dólares, fue enviado a fines del 79 a Clase A y para 1980 lo mandaron a AA con San Antonio donde tras su gran campaña lo subieron al equipo grande en septiembre para debutar un 15 del mes patrio contra Atlanta en casa de los Bravos el catcher era Mike Scioscia que se convirtió en su receptor de cabecera.

En el 80 tuvo marca de 2-0 en 10 saludas como relevo, para el 81 hace el equipo grande y se anunció como tercer abridor, sin embargo una malestar de Jerry Reuss hace que Fernando sea llamado a lanzar el juego inaugural ante Houston y sorpresa, El Toro lanzó blanqueada en toda la ruta y ahí comenzó la gran carrera del zurdo.

En ese.1981, Valenzuela fue Novato del año, ganó el Cy Young, ganó el bat de plata como pitcher y tuvo anillo de serie mundial al ganar Dodgers a Yankees, su sueldo fue de 232 mil dólares, para el 82 aumentó a 350 mil y ya para el 83 ganó un millón de dólares.

El 29 de junio de 1990 lanzó juego sin hit ni carrera contra Cardenales de San Luis en lo que fue su última campaña con Dodgers, luego lanzó para Angelinos, Charros de Jalisco, Orioles , otra vez Charros, Philadelphia, Padres y Cardenales.

A partir del 2003 regresa a Dodgers como comentaristas, QEPD Fernando “Toro” Valenzuela.