Dos tercios de los atletas rusos autorizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a competir como neutrales en París 2024 incumplieron las condiciones impuestas por el organismo con sede en Lausana al haber expresado su apoyo a la invasión rusa de Ucrania o por tener vínculos con los militares, según un informe.
Quince rusos y 16 bielorrusos aceptaron la invitación del COI de competir en París (del 26 de julio al 11 de agosto) bajo bandera neutral.
Los deportistas de estos dos países quedaron excluidos de todas las competiciones internacionales tras la invasión rusa en Ucrania, lanzada en febrero de 2022.
El COI programó una readmisión gradual de los deportistas, pero siempre que cumpliesen unas condiciones estrictas, entre ellas que no hubiesen apoyado de manera pública el conflicto ni que tuviesen relación con el ejército.
Global Rights Compliance, organización humanitaria basada en La Haya, publicó un informe en el que se denuncia que diez de los quince deportistas rusos violaron “los principios de participación” de los atletas neutrales.
Pese a que esta organización informó al COI “de las evidencias claras de violación” de las condiciones impuestas, el organismo olímpico “no actuó de acuerdo con sus propias reglas”.
En un comunicado enviado a la AFP, el COI aseguró que no podía comentar casos individuales o las decisiones tomadas por uno de sus comités.
“Se revisó a los deportistas de acuerdo con las decisiones del comité ejecutivo del COI y según los principios establecidos. No tenemos nada más que añadir”, aseguró una fuente de la entidad.
Según el informe publicado el jueves, la ciclista rusa Alena Ivanchenko, en marzo de 2022, dio un “me gusta” a un mensaje en las redes sociales en el que aparecía una imagen del dictador Joseph Stalin con la frase “Una tregua con el enemigo es posible tras su destrucción”.
La ciclista Tamara Dronova habría infringido dos reglas, al tener vínculos con las agencias de seguridad y haber apoyado en público la guerra, según el informe.
Otro caso es el de la piragüista Olesia Romasenko, que es miembro del CSKA, un club deportivo ruso que está bajo auspicio del ministerio de Defensa.
Los otros deportistas rusos que aparecen en el informe son el piragüista Alexei Korovashkov, el nadador Evgenii Somov, la gimnasta de trampolín Anzhela Bladtceva y los atletas Mirra Andreeva, Pavel Kotov, Diana Shnaider y Elena Vesnina.
Vesnina, por ejemplo, respondió con un “me gusta” a un mensaje que hablaba de las “hazañas militares” de los soldados rusos que mataban a ucranianos y publicó mensajes que mostraban el símbolo ‘Z’, vinculado al ejército ruso, denunció el informe.
De los 16 deportistas bielorrusos, varios de ellos incumplieron también las normas de elegibilidad.
Por el momento no hubo reacciones de los comités olímpicos ruso ni bielorruso.
La presidencia francesa sí reaccionó para defender el proceso de selección.
“El número anunciado (de deportistas autorizados) es extremadamente bajo, lo que demuestra la eficacia del sistema de control aplicado”, declaró una fuente de El Elíseo.