*El ex atleta veracruzano da los detalles del proceso
*Asegura que el cambio es para mejorar y darle certeza a los atletas mexicano
*Cree en el gran talento para llegar lo mejor posible a Los ángeles 2028
Pedro Muñoz Zamudio/ Notiver
Foto: Leobardo Martínez
El ex atleta veracruzano Israel Benítez Morteo estuvo en este puerto de Veracruz para dejar muy en claro ante los medios locales que está a unos días de que la World Athletics le entregue el aval que lo reafirma como el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. (FMAA), apoyado por las 35 Asociaciones de atletismo que existen en este país.
“Estoy aquí en mi Estado para ratificar lo que he dicho y he pelado desde hace 11 años en una lucha legal, la directiva que encabezo tenemos ya la Federación de Atletismo para hacer que los atletas mexicanos crezcan, apoyar al talento que es mucho tanto de pista como de campo dentro del atletismo, es algo que ya lo tenemos y solo es cuestión de esperar para hacerlo oficial”, dijo Benítez Morteo.
El veracruzano presentó el actual estado de la Federación y aseguró que el anterior Consejo Directivo encabezado por Antonio Lozano, quedó anulado, tras confirmar que el organismo alcanzó un adeudo de más de 32 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la administración pasada.
“Quiero tener una buena comunicación con el Comité Olímpico para informar sobre la situación actual y mi compromiso con la regularización y fortalecimiento de la FMAA en beneficio de los atletas”.
De igual forma, Israel Benítez, presentó su plan de trabajo con miras a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 y Brisbane 2032, además de justas internacionales y campeonatos mundiales en el nuevo ciclo, al tiempo que informó que deberá convocarse a elecciones para elegir a un nuevo Consejo Directivo en donde participen todas las asociaciones con derecho a voto.
¿Qué dice Conade sobre el nombramiento de Israel Benítez como nuevo presidente de la FMAA?
Por su parte, la Conade, emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de X (antes Twitte) en el que, entre otras cosas, informa que hasta el momento “no se ha otorgado reconocimiento a ninguna federación, eso lo dijo su director Romel Pacheco”.
Explicó que las autoridades judiciales, confirmaron lo anterior el 25 de marzo del año 2024, cuando se emitió la sentencia, dándole la legalidad del cargo para él, que fue elegido por los afiliados de las Asociaciones Estatales.
“En México legítimamente soy el presidente de hecho y de derecho. Estamos esperando que nos otorguen nuestra constancia de World Athletics para poder participar ya en eventos internacionales. Para mí esto ha sido un trabajo de muchos años, de legalidades, de darle certeza al atletismo mexicano. Hoy se culmina lo que tanto tiempo hemos estado esperando la comunidad, que se aplique la ley”.