* Corrió 100 km en 24 horas
* Primera veracruzana en lograr la hazaña
* También brilló en los 50 km en Austria
Por Miguel Scagno/ NOTIVER
Con poco más de ocho años de experiencia, ya hizo historia en el mundo de los Ultra Trail internacional.
Indira Salas Velasco se convirtió en la primera veracruzana en terminar el CCC UTMB 2023, que es el Ultra Trail du Mont Blanc, la carrera de trail running con más prestigio en el mundo.
Y es que Indira Salas completó la distancia de 100 kilómetros el pasado 1 de septiembre en un lapso de 24 horas y minutos, una auténtica hazaña debido a que este Ultra Trail, cruza tres países. Empieza en Courmayeur (Italia), cruza por Champex-Lac (Suiza) y finaliza en Chamonix (Francia), de ahí que el nombre del evento empiece con las tres C.
Una hazaña que no es fácil y que no cualquiera puede lograr a decir de Indira Salas. Y es que para participar en el UTMB tienes que reunir cierto puntaje para poder inscribirse y en donde ella fue rechazada en dos ocasiones, hasta que la tercera fue la vencida y logró pasar el sorteo para que la registraran y pudiera vivir “la mejor de mis experiencias en el trail”.
Para ser aceptada, Salas Velasco cumplió con uno de los requisitos principales de la marca que fue terminar un UTMB realizado en Puerto Vallarta en el 2022.
“Ha sido la mayor experiencia de adrenalina y efusividad, así como la disfruté también la sufrí porque llega el momento en que te pega el muro y tienes que desarrollar tu estrategia, sobre toda la de alimentación y resistencia”, indica.
Y agrega “por lo regular no corro con bastones, pero para este senior lo tuve que hacer debido a las condiciones de la ruta y el desnivel acumulado.
En la noche mentalmente te pega, solo ves a corredores que ya te sacan un amplio margen y solo ves las luces de ellos.
Durante el recorrido te topas a participantes sentados, acostados, pero yo nunca me detuve, siempre seguí adelante aunque te dan ganas de llorar siempre mantuve la actitud de terminar”, narra la ahora histórica veracruzana en trail.
Salas Velasco subraya “ cuando llegas al kilómetro 90, te da la motivación extra, es el último abasto y es ahí cuando le echas todas las ganas y todas las horas de entrenamiento tanto física como mental. Es como el último aliento y cuando vas llegando a la meta, la gente grita tu nombre y el nombre de tu país, eso es algo espectacular y realmente emotivo”.
“Cuando llego a la meta grité, lloré, brinqué, fue una emoción total. Aún así, la adrenalina sigue en tu cuerpo y no te deja dormir. Es la mejor de las satisfacciones. Esta carrera se caracteriza por no dar medalla y solo un chaleco de finisher y lo mejor que es el reconocimiento y la fama de haber terminado un UTBM”, indicó.
La corredora veracruzana explica que la competencia arranca en Courmayeur, Italia y por el km 27 o 28, entra a Champex, Suiza hasta el kilómetro 80 cuando ya está en Chamonix territorio de Francia, “Es una carrera que exige mucha concentración y prudencia y mucha preparación”.
Previamente, Indira Salas participó en la KAT (Kitzbühel Alps Trail), Austria, la cual corrió el 5 de agosto una distancia de 50 kilómetros, en donde registró un tiempo de ocho horas y 50 minutos y cruzó la meta en la posición 12 femenil.
Para el UTMB participó una delegación de nueve mexicanos, de los cuales dos fueron mujeres, una de Jalisco que terminó con un tiempo de 21 horas, así como la veracruzana Indira Salas con 24 horas. De este grupo de aztecas, cuatro no lograron terminar la distancia.
“Son muy pocos mexicanos los que llegan a la metan y participan, por eso ha sido un orgullo haber estado ahí y ser de las pocas mexicanas que son finisher en este trail con más prestigio en el mundo”, precisa la entrevistada.
Salas Velasco agradece a su entrenador Celso Olivares por haberla preparado para lograr esta hazaña. Sus entrenamientos se basaron entre 120 a 140 kilómetros por lugares en Xico, Coatepec y poblados cerca de las faldas del Pico de Orizaba y lugares aledaños.
La experiencia de Indira Salas ha sido de cinco eventos internacionales como son, Transilvania, Rumania en donde la salida y la llegada es el Castillo de Drácula. Así como Transvulcania en Islas Canarias con 76 km, el Canyons Run en Estados Unidos de 50 km, así como el de Kat de Austria y el UTMB de Francia.
“Mi próxima competencia será el 4 de nov en Vallarta otro UTMB, mi objetivo es ahora volver a participar en Francia el próximo año en donde buscaré bajar de las 20 horas. Practico el trail por la adrenalina que conlleva conocer los terrenos, montañas, paisajes, además de que puedes gestionar tu energía y tu cuerpo”, concluye la licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UV y quien agradece a la SEV por las facilidades otorgadas para que su nombre se escribiera en la historia de los trail de México y ser la única jarocha en terminar el UTMB más famoso del mundo.