*Aguirre como director técnico y Márquez su auxiliar

*Ivar Sisniega, presidente de la FMF lo hace oficial

Ivar Sisniega, presidente de la FMF, anunció de manera oficial la llegada de Javier Aguirre como director técnico para dirigir a la Selección Nacional hasta el 2026.

También informó de la incorporación de Rafael Márquez como su auxiliar durante este periodo, para luego tomar el mando del proyecto que caminará hacia la Copa del Mundo del 2030.

Tras el fracaso que vivió el representativo nacional en la pasada Copa América, se le encargó a Duilio Davino, como director deportivo de la Selección Nacional varonil, que encontrara el cuerpo técnico idóneo para este nuevo ciclo.

“Buscamos a un entrenador que cumpliera con los siguientes requisitos: profesionalismo, experiencia internacional y conocimiento sobre metodologías de trabajo que le permitan adecuarse el perfil de los futbolistas mexicanos, madurez y fortaleza para el manejo de la altísima presión”, explicó Davino a través de un video.
“Liderazgo probado que le permita una excelente gestión en el manejo de grupo. Que conozca el futbol mexicano y su entorno. Con base en ello comunicamos la llegada de Javier ‘Vasco’ Aguirre como director técnico de la Selección Nacional y de Rafael Márquez como su auxiliar. Ambos perfiles se complementan”.
0:00
/6:31

Javier Aguirre, regresa como Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol, y lo hace acompañado de Rafael Márquez, (el mejor defensa de la historia) como su Auxiliar

El 1 de agosto serán presentados para dar a conocer su plan de trabajo de cara al Mundial.

“Pensando en el mediano y largo plazo, encontramos los perfiles que sabemos van a sumar al proyecto; por un lado, Javier tiene amplia experiencia y está acostumbrado a lidiar con altos niveles de presión, además de que su trayectoria lo ha llevado por Europa, Asia y África”, abundó.
“Los equipos de Javier se han caracterizado por su orden táctico en donde destaca la garra, la lucha y la entrega en cada partido, un estilo que nos identifica a todos los mexicanos, y Rafa se integrará aportando su experiencia y recorrido a nivel internacional”.

Davino explicó que el “Vasco” Aguirre está acostumbrado a manejar futbolistas ya hechos y sabe cómo potenciarlos. Mientras que Rafa Márquez lleva dos años formando prospectos.

“Ambos tienen experiencia en Europa y cuentan con la licencia UEFA Pro”, agregó.

Por su parte, Sisniega reconoció que en la pasada Copa América se fracasó porque la meta era llegar a Semifinales y superar la Fase de Grupos.

“Claramente fracasamos en este rubro y no cumplimos con las expectativas que se tenían, ciertamente, los juegos fueron cerrados y los resultados pudieron haber sido distintos, pero el resultado final estuvo por debajo de lo esperado.
Si queremos construir sobre lo que se ha hecho bien, nuestro análisis debe considerar todos los detalles, no únicamente los marcadores”,
apuntó el directivo.