La boxeadora argelina Imane Khelif se adjudicó la medalla de Oro en los 66 kilos, emergiendo como campeona tras una tumultuosa marcha en los Juegos de París en los que tuvo que lidiar con el revuelo a raíz de conceptos erróneos sobre su género y el escrutinio sobre su elegibilidad para competir.

Khelif derrotó 5-0 a la china Liu Yang en la final de la división welter del boxeo femenino, con lo que coronó la mejor seguidilla de combates de su carreras con una victoria en Roland Garros.

¡REAFIRMA LA IBA QUE BOXEADORAS POLÉMICAS EN JO “SON HOMBRES”!
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó de nueva cuenta este lunes en una caótica conferencia de prensa que las pruebas realizadas a las dos boxeadoras inmersas en una controversia de género en los Juegos Olímpicos de París 2024…

Arropados con banderas de Argelia y coreando su nombre, el público vitoreó a Khelif en París.

El desenlace de su primera pelea la puso en el centro de la polarización mundial sobre la identidad de género y las regulaciones de seguridad en el deporte.

Khelif fue el foco de comentarios de figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump, la escritora de “Harrry Potter” J.K. Rowling y otros que dijeron falsamente que Khelif era hombre o transgénero.

Entrevistada por SNTV, un socio de contenido visual deportivo de The Associated Press, Khelif dijo el pasado fin de semana pasada que la ola de odiosos cuestionamientos que ha enfrentado por conceptos errados sobre su género “daña la dignidad humana”.

También indicó que una medalla de oro sería la “mejor respuesta” a la reacción en su contra.

El debate en los Juegos surgió 16 meses después de que Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting fueron descalificadas y se les negaron las medallas en el Mundial de 2023, por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), un organismo dominado por Rusia.

La IBA, que libra una agria pugna desde hace años con el COI, afirmó que ninguna de las dos boxeadoras había pasado una prueba turbia de elegibilidad para las competiciones de mujeres.

En París 2024, el boxeo es regido por un grupo que nombró el COI, con reglas de elegibilidad aprobadas en 2016 y algo obsoletas en comparación con las que rigen otros deportes olímpicos.

Lin peleará por el Oro mañana sábado, frente a la polaca Julia Szeremeta.

“Estoy plenamente cualificada para participar (en el torneo olímpico femenino). Soy una mujer como cualquier otra. Nací mujer, viví como mujer y competí como mujer”, recalcó la argelina tras su victoria.
“Fui objeto de acoso y de una campaña feroz, y ésta es la mejor respuesta para ellos. Son enemigos del éxito. Esto le da a mi éxito un sabor especial por los ataques”.

Después de que Khelif y Lin fueran defendidas por el COI, que insistió en que eran aptas para competir, la IBA dijo esta semana que ambas fueron sometidas el año pasado a “pruebas genéticas que demuestran que son hombres”.

“Ellos me odian y no sé por qué”, dijo Khelif de la IBA.

“Les envié un mensaje con esta medalla”.

GRAN FIESTA

Con disparos al aire y cánticos de alegría, el pueblo pobre y rural de la boxeadora argelina Imane Khelif celebró el viernes su oro en los Juegos Olímpicos de París después de una controversia de género.

Biban Mesbah, de unos 6 mil habitantes, vitoreó el nombre de Khelif y entonó el cántico famoso en el país: “Un, dos, tres... Viva Argelia”.

“Es la victoria de Argelia”, dijo su padre Omar Khelif a los reporteros después de ver el combate en una pantalla gigante instalada en este municipio ubicado unos 300 kilómetros al sudoeste de Argel, la capital del país árabe.

Los habitantes también lanzaron disparos al aire en honor a la primera medalla olímpica de la boxeadora de 25 años, que se impuso a la china Yang Liu en la final del peso wélter (-66 kg).

El júbilo llegó también a la capital, con una multitud reunida en el centro de la ciudad para celebrar la victoria con fuegos artificiales y haciendo sonar los cláxones de los autos.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, se sumó a las celebraciones en las redes sociales:

“Estamos todos orgullosos de ti, campeona olímpica Imane, tu victoria hoy es la victoria de Argelia y tu oro es el oro de Argelia”.