El turrón, el postre por antonomasia en España durante la Navidad, se le va a atragantar al Barcelona este año.
El declive del equipo de Hansi Flick de los dos últimos meses se confirmó el sábado con la derrota 2-1 ante el Atlético de Madrid, que supuso además la pérdida del liderato de LaLiga.
Ese traspié, pese al buen juego del equipo, deja tocada a una plantilla que en la Jornada 12 (a comienzos de noviembre) lideraba el campeonato español con 10 puntos de ventaja sobre el equipo colchonero.
Tan sólo seis jornadas después, los blaugranas han dilapidado su ventaja con el Atlético de Madrid, que ahora le saca tres puntos y con un partido menos.
También quedan a dos puntos de su máximo rival, el Real Madrid, que también tiene un partido pendiente por jugar.
Las cifras no engañan: 5 puntos de los últimos 21.
Todo comenzó en Anoeta, donde el Barsa cayó 1-0 contra la Real Sociedad.
Luego empató ante el Celta (2-2) y cosechó una derrota en casa ante Las Palmas (2-1), empató contra el Betis (2-2) y volvió a perder en su feudo frente al Leganés (1-0).
Una mala racha que llevó a Flick a calificar noviembre como un mes de “mierda”, muy lejos del deslumbrante inicio del campeonato, con siete victorias consecutivas y 11 triunfos de los primeros 12 encuentros ligueros, entre ellos una espectacular goleada al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (4-0).
Desde esa fecha (26 de octubre), sólo se ha impuesto en LaLiga al Espanyol y al Mallorca.
Los 38 puntos sumados en la primera vuelta están muy lejos de los 54 logrados por el equipo de Xavi Hernández en la temporada 2022-2023, e incluso por debajo de los 41 del pasado curso.
“Estoy muy orgulloso de mis jugadores, pero muy decepcionado con el resultado. El Atlético es un equipo muy experimentado y ha aprovechado su ocasión. Ha sido un partido muy frustrante. Pedri ha jugado increíble, también Gavi. Es así como queremos jugar. Volveremos con fuerza después de las navidades”, declaró Flick tras la dura derrota ante el Atlético.
En total, el entrenador alemán pasó de estar a punto de igualar el mejor inicio de la historia del Barcelona en LaLiga, obra del argentino Gerardo Martino en la campaña 2013-2014, a presentar números peores que sus predecesores.
Flick ha perdido cinco partidos de los 19 disputados en el campeonato doméstico, lo que equivale más de un 25 por ciento de derrotas, un porcentaje superior a las que acumularon Xavi, Ronald Koeman y Quique Setién.
Es más, Xavi sólo terminó sin puntuar en cinco partidos la temporada pasada, los mismos que ya lleva el técnico germano a mitad de curso.
Otra de las explicaciones del bajón del Barcelona se achaca al estado de forma del polaco Robert Lewandowski.
El atacante ha marcado 16 tantos en 19 jornadas, pero solo dos en las últimas ocho.
También se echa de menos la contribución de Lamine Yamal.
Pese a su juventud, el habilidoso extremo es fundamental por sus goles y sus asistencias.
Salvo contra el Alavés, partido en el que jugó una hora lesionado en el tobillo, el resto de derrotas en Liga han coincidido con la ausencia, por lesión o descanso, de la joya azulgrana.
“El parón nos irá bien. Tenemos que aprender y jugar de forma más inteligente. La calidad en el juego, no tengo nada que decir. Todo el mundo lo ha visto. El que marca más goles gana. Dejarnos diez puntos en casa no es normal y en esto tendremos que trabajar”, dijo Flick, que ha dado descanso a sus jugadores hasta el 29 de diciembre.
Desde ese día, los jugadores comenzarán a preparar el debut de la Copa del Rey ante el Barbastro, el 4 de enero, dos días antes de volar a Arabia Saudita para disputar la Semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic Club.