La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aceptó que recortó la beca de la arquera Alejandra Valencia, quien ahora recibirá 36 mil pesos en lugar de los 46 mil que percibía, debido a la retabulación con base en sus resultados en los Juegos Olímpicos de París, los cuales fueron inferiores a los que alcanzó en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco celebrado en Berlín en el 2023.
“La seleccionada mexicana participó en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Berlín 2023, obteniendo el segundo lugar en la prueba Arco Recurvo Individual y el tercer lugar en la prueba arco Recurvo Equipo Femenil. Debido a ello se le consideró para recibir el monto más alto para asignársele la beca de 46 mil pesos mensuales por el resultado individual”, explicó el organismo a través de un comunicado.
“De acuerdo con los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos París 2024 de la prueba Arco Recurvo Individual (sexto lugar) y el tercer lugar en la prueba Arco Recurvo Equipo Femenil (prueba compartida) el cual fue el mejor resultado conseguido, se hizo acreedora al monto de 36 mil pesos mensuales contemplado en las Reglas de Operación del año 2024”.
Dentro de las cifras que presentó el organismo, las arqueras Ángela Ruíz y Ana Paula Vázquez, quienes ganaron el Bronce junto con Alejandra Valencia en la prueba de tiro con arco por equipos, mejoraron su rendimiento y recibirán un incremento en sus becas de 20 a 36 mil pesos mensuales.
La Conade recalcó que Alejandra Valencia fue la atleta con más apoyos recibidos de toda la Delegación Mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de París y lidera la lista de seleccionados en el primer lugar.
“Desde el mes de enero del año 2019 y hasta julio de 2024, Alejandra Valencia recibió en apoyo de becas, premios y estímulos un total de 7 millones 901 mil 787 pesos”, se explicó.
El organismo recalcó que Alejandra Valencia percibe desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de julio de 2024 un apoyo equivalente a 4 mil 147.76 pesos diarios.