El equipo varonil mexicano de tiro con arco no tuvo la puntería esperada en la ronda de clasificación de París 2024.
México terminó en la novena posición por equipos tras las puntuaciones individuales de Matías Grande, que terminó en el lugar 11 (676), Bruno Martínez en la posición 44 (653) y Carlos Rojas en el peldaño 55 (643).
Japón será el rival del cuadro nacional por equipos, el 29 de julio.
Matías se medirá el 1 de agosto al mongol Otgonbold Baatarkhuyag; Bruno al cubano Hugo Franco, el 31 de julio; y Carlos al turco Berkim Tumer, también el primer día del octavo mes.
Al ser el mejor tricolor en esta fase, Grande integrará el equipo mixto con Alejandra Valencia, que ocupó el octavo lugar de la clasificación.
La dupla se medirá ante Brasil el 2 de agosto.
Valencia consiguió la medalla de bronce de Tokio 2020 en esta prueba, junto con Luis Álvarez.
El equipo femenil, de Alejandra, Ana Vázquez y Ángela Ruiz, del que se espera medalla y que terminó tercero en la ronda de calificación, avanzó bye a la segunda ronda para enfrentar rival aún por definir el próximo 28 de julio.
El próximo 1 de agosto, Ruiz se medirá en primera ronda individual a la británica Briony Pitman; Valencia a la estadounidense Jennifer Mucino; y Vázquez a la alemana Charline Schwarz.
Valencia advirtió en México que su ambición es regresar al País con tres medallas colgadas.
Tanto el COM como la Conade apuestan por este deporte para subir al podio, sobre todo en las mujeres.
Matías agradece programación
La programación de la eliminación directa individual del tiro con arco varonil de París 2024 hasta el 30 de julio, es decir, cuatro días después de la calificación, permite a los arqueros despejarse física y mentalmente, considera Matías Grande.
El mejor tricolor en la clasificación con su lugar 11 y que debuta en unos Juegos Olímpicos agradeció esta agenda y confió en que eso le permitirá un mejor desempeño no solo en la prueba en solitario, también por equipos, cuya competencia por medallas es el 29 de julio, y en mixto, calendarizada para el 2 de agosto y en la que estará con Alejandra Valencia.
“Estoy demasiado contento y disfrutando de esta clasificación en un campo excelente como este (Explanada de los Inválidos).
“Son mis primeros Juegos y lo traté de ver como un día más para aterrizar mucho las emociones.
“Los próximos días son de práctica y vamos a pulir las cosas que identificamos ahora. Yo agradezco esta agenda porque en una Copa del Mundo la competencia es más agresiva y más rápida, en menos tiempo, y acá hay más margen y lo agradezco porque la cabeza y el cuerpo descansan, y siento que es necesario”, expuso Grande.
El arquero de 20 años, que pese a su juventud lidera al equipo varonil, también se dijo motivado porque su familia ya está en la Ciudad Luz para apoyarlo.