Renovarse o morir, esa es la encomienda de la Champions League, que cambiará de formato de manera radical.
Se acabó esa tradicional búsqueda de la Orejona en la que los 32 equipos se ubicaban en ocho grupos y los dos mejores clasificaban a la siguiente ronda.
Ahora, la pelea para clasificar a los Octavos de Final será un poco al estilo “round robín”, un todos contra todos, con una clasificación general como en las grandes Ligas europeas y la cual garantizará movimientos bruscos jornada tras jornada.
Cada partido y cada gol provocarán grandes cambios en la tabla.
El Fórum Grimaldi, de Montecarlo, será el escenario en el que la UEFA definirá la ruta de la Champions más volátil de la historia, que con su atractivo pretende enterrar cualquier intento de resucitar la idea de la Superliga.
CANCHA te presenta los cambios al formato y cuándo y dónde ver el sorteo de la competencia más prestigiosa a nivel de clubes.
ASÍ SE DISPUTARÁ LA PECULIAR FASE DE LIGA
La Fase de Liga de la Champions League se disputará del 17 de septiembre al 29 de enero de 2025.
A partir de esta edición competirán 36 equipos, cuatro más que en anteriores torneos.
Solamente habrá cuatro grupos, con nueve escuadras en cada uno; será un todos contra todos, pero con cuatro juegos como local y otros cuatro como visitante que también serán determinados por el software; cada club tiene garantizado ocho juegos.
¿CÓMO SERÁ EL SORTEO?
En el sorteo habrá cuatro bombos y los conjuntos serán distribuidos según su coeficiente de clubes quinquenal que, como su nombre lo indica, mide el desempeño a lo largo de los últimos cinco años.
En el bombo 1 destaca el vigente campeón de la Champions, Real Madrid, así como Manchester City, Bayern Múnich, PSG, Liverpool, Inter, Dortmund, Leipzig y Barcelona.
Esta vez ya no se contempla en este pot al campeón de la Europa League.
Una persona sacará de la urna el nombre de uno de esos clubes y de inmediato un programa informático, de la empresa Aelive determinará los ocho rivales de dicho conjunto, dos de cada bombo; supongamos que el primer equipo sorteado es el Real Madrid, entonces este software lo ubicará junto a dos cuadros del bombo 1, quizá Manchester City y Bayern Múnich (ya que no pueden quedar emparejados equipos del mismo país, salvo circunstancias excepcionales), dos del bombo 2, dos del 3 y dos más del 4.
Así se realizará el sorteo híbrido, porque un exjugador sacará las primeras bolas y después todo será obra de la tecnología, ya que de realizarlo de forma manual se habrían requerido casi mil 300 bolas y una duración de más de tres horas.
El programa informático garantiza que todo esté definido en máximo 35 minutos.