Siguiendo los pasos del fallecido Kelvin Kiptum, la keniana Ruth Chepngetich pulverizó el récord mundial femenino de Maratón por casi dos minutos, al imponerse en Chicago con un tiempo de dos horas, nueve minutos y 57 segundos.

La anterior mejor marca estaba en poder de la etíope Tigist Assefa, que completó los 42,195 kilómetros en 2 horas, 11 minutos y 53 segundos el 24 de septiembre de 2023 en Berlín.

Kenia completó la victoria en Chicago, uno de los seis grandes maratones del calendario mundial, con el triunfo de John Korir en la prueba masculina con un tiempo de dos horas, dos minutos y 43 segundos.

Chepngetich y Korir le dedicaron sus triunfos a su compatriota Kelvin Kiptum, quien un año atrás batió el récord mundial también en Chicago antes de fallecer el pasado febrero en un accidente de tráfico en su país.

“Dedico este récord a Kelvin (Kiptum). Él también batió un récord mundial aquí y aún podría haberlo batido (otra vez), declaró Chepngetich tras la meta.
“Estoy muy orgullosa de mí misma. Tenía este récord del mundo en mente, era mi sueño y hoy todo ha sido perfecto: el tiempo y mi preparación”, se felicitó.

Chepngetich, de 30 años, corrió toda la carrera a un ritmo nunca visto en un maratón femenino hasta convertirse en la primera mujer en bajar de la simbólica marca de 2 horas y 10 minutos.

Campeona del mundo de maratón en 2019, Chepngetich ya había ganado dos veces en Chicago en 2021 y 2022. Su mejor marca personal en la distancia era de 2:14:18.

KORIR SE IMPONE EN CATEGORÍA VARONIL

El keniano John Korir se proclamó campeón por primera vez del maratón de Chicago con un tiempo de dos horas, dos minutos y 43 segundos.

Korir corrió los primeros 30 kilómetros en el grupo de favoritos antes de escaparse y cruzar la meta con más de un minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidores más cercanos.

En el palmarés, Korir sucede a su compatriota Kelvin Kiptum, que un año atrás batió el récord mundial en esta prueba antes de fallecer el pasado febrero en un accidente de tráfico.