El Mallorca, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, está en la Final de la Copa del Rey tras vencer en tanda de penales 5-4 a la Real Sociedad, luego del 1-1 en tiempo regular y prórroga.
El cuadro bermellón solo ha conquistado una Copa del Rey en su historia, hace ya 21 años, justo la última vez que había disputado el título.
Contra todo pronóstico, el equipo que lucha por alejarse del descenso en LaLiga es hoy finalista en el torneo de su majestad.
Se impuso, además, como visitante, en Anoeta, primero gracias a que el portero eslovaco Dominik Greif atajó un penal a Brais Méndez, al 45’+1’, después porque Giovanni González marcó con un sólido y colocado cabezazo, al 50’, y finalmente porque Samuel Costa sacó la pelota en la línea de gol, al 90’+5’, acción que desató la polémica.
Por la Real Sociedad había empatado Mikel Oyarzabal al 71’, con un disparo cruzado.
El propio Oyarzabal ganó los volados para elegir portería y orden de disparo en la tanda de penales, esa que abriría con un disparo raso, pero bien desviado por el guardameta del Mallorca.
De héroe a villano, porque nadie más falló sus tiros en los nueve penales siguientes, el último de ellos ejecutado con precisión por Darder, para el festejo en patio ajeno.
Ahora el Mallorca espera rival entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid el 6 de abril en La Cartuja, además de que ya sacó boleto a la Supercopa de España en enero de 2025, en Arabia Saudita.
En tanto, la Real Sociedad puede llorar su desgracia, ya que ha perdido de forma consecutiva en seis tandas de penales, según @2010MisterChip; en 1989 ganó por última vez desde los 11 pasos.