PARA MÉXICO…

La Delegación Mexicana llegó a París con grandes expectativas, Ana Guevara, directora de la Conade, esperaba entre 8 y 10 medallas, mientras que Marijose Alcalá, Presidenta del Comité Olímpico Mexicano confiaba en una cosecha de 6 a 10.

Lo cierto es que volver con 5 preseas, 3 de plata y 2 de bronce, parecen pocas para un País con más de 130 millones de habitantes.

La relación dinero y triunfos falló drásticamente, taekwondo, una de las disciplinas a las que se le aportó más dinero en el ciclo olímpico volvió con las manos vacías; mientras que clavados, especialidad a la que la Conade le negó la beca desde hace un año por diferencias entre la Federación Mexicana de Natación y la World Athletics, sacó la cara por el País y volvió con 2 preseas.

Lo cierto es que la gestión de Guevara falló, hay más conflictos que medallas, las Federaciones por las que apostó no dieron buenos resultados.

Afición y atletas se quedan con un sabor agridulce, uno porque esperaban más, soñaban con lograr más medallas, y otros porque consideran que con mayor apoyo, los resultados serían mejores.

Quedan a deber

Gimnasia artística y tiro deportivo fueron algunos de los deportes que no cumplieron con las expectativas de la Delegación tricolor.

La gimnasia artística por primera vez en la historia compitió con tres gimnastas, pero ninguna avanzó a Final por aparatos. Alexa Moreno solo quedó como reserva en la Final de salto de caballo, después de un cuarto lugar en Tokio.

Ahtziri Sandoval no logró instalarse a ninguna Final y Natalia Escalera solo pudo competir en las barras asimétricas por una lesión que la dejó fuera.

Para muchos de los expertos, Alexa era favorita para pelear la medalla de bronce, mejorar lo logrado en Tokio, pero el resultado fue muy diferente.

Que la mejor gimnasta mexicana de la historia ni siquiera llegara a la Final fue un golpe muy duro para la delegación tricolor.

La tiradora Alejandra Zavala no logró clasificar a la Final de los 10 metros en pistola de aire y también quedó fuera de la Final olímpica de 25 metros pistola al culminar en el lugar 20 y no poder clasificar dentro de los primeros ocho lugares.
Fracasa el TKD

El Grand Palais le quedó muy grande al taekwondo mexicano en París 2024.

Por segunda edición de Juegos Olímpicos, la disciplina se quedó sin podio tras una actuación que dejó mucho que desear de Daniela Souza y Carlos Sansores.

Una desconcentración absurda al término de su combate le costó el pase a Segunda Ronda a la exponente de los 49 kilos.

El triple medallista mundial, que se vio poco ágil y lento, debido a su robusta complexión, en la categoría de los más de 80 kilos, llegó al Repechaje gracias a que el iraní Arian Salimi, quien lo superó en Cuartos de Final, lo “arrastró” al llegar al combate por el oro.

Pero en esa instancia, el mexicano se vio fundido, como él mismo reconocería después, y perdió el encuentro por el bronce.

La Selección Nacional de Taekwondo tuvo todos los recursos para giras y competencias y solo clasificó a dos de sus exponentes a París, donde la especialidad volvió a quedar a deber como en Tokio 2020, cuando los dos calificados entonces cayeron en Primera Ronda.

¡Brillantes!

Osmar Olvera fue el clavadista más destacado del equipo mexicano y en general de la Delegación tricolor, con una plata y un bronce en París.

Olvera, junto a Juan Celaya, logró una medalla inédita para el País en el trampolín 3 metros sincronizados y donde estuvieron peleando el oro con la potencia China, posteriormente cerró con una presea de brnce individual.

Kevin Berlín y Randal Willars obtuvieron el cuarto lugar en la plataforma 10 metros sincronizados varonil y Willars, en individual, falló el último clavado y dejó escapar la medalla, que en algún momento de la competencia era de plata.

Uno de los resultados sorpresivos y destacados fue el de la mexicana Alejandra Estudillo, quien llegó hasta el sexto lugar en el trampolín individual, en su primera Final olímpica.

La desilusión fue para la clavadista Aranza Vázquez, quien no pasó a la Final después de haber tirado un clavado por el que recibió ceros de calificación en la Semifinal de trampolín individual.

El equipo de natación artística logró diploma olímpico con un séptimo sitio.
Cerca de la gloria.

México consiguió menos cuartos lugares que en Tokio 2020, pero más diplomas olímpicos.

Los cuartos lugares fueron de los clavadistas mexicanos Randal Willars y Kevin Berlín en la plataforma 10 metros sincronizados varonil y del pentatleta Emiliano Hernández, quien fue el único de la delegación que logró récord olímpico y mundial; lo hizo en el tiro carrera.

Los 19 diplomas olímpicos cayeron en las disciplinas de clavados, natación artística, tiro con arco, tiro deportivo, atletismo, ciclismo, taekwondo, pentatlón y halterofilia.

De estos diplomas olímpicos destacaron los de la clavadista Alejandra Estudillo en el trampolín individual porque no se tenía contemplado.

Sorprendieron tres diplomas olímpicos en tiro deportivo con Gabriela Rodríguez en skeet, con un séptimo puesto, y en rifle de aire 10 metros mixto con Goretti Zumaya y Edson Ramírez.

La marchista mexicana Alegna González repitió el quinto lugar individual en 20 k, y lo alcanzo también en el maratón mixto, junto a Ever Palma.

Sabor agridulce

En Tokio 2020 se consiguió un bronce y ahora en París 2024 otro metal del mismo color. En ambas preseas estuvo involucrada Alejandra Valencia.

Sin embargo, se esperaba más del tiro con arco mexicano, sobre todo en la rama femenil, porque precisamente Valencia llegaba como medallista mundial, además ella misma advirtió que tenía en la mira tres preseas: en individual, equipos y en mixto.

En la fosa nipona Alejandra y Luis Álvarez ganaron el bronce en mixtos y ahora en la francesa el equipo femenil integrado además de la sonorense por Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz subió al podio en tercer lugar.

En la prueba en solitario, Valencia quedó eliminada en Cuartos de Final, mientras que en el mixto, con Matías Grande, también perdió en esa fase.

Salvo, Valencia y Vázquez, el resto de los arqueros debutaron en una justa veraniega y se espera que tras la experiencia en París lleguen con expectativas a Los Ángeles 2028.

La arquería tricolor sumó su cuarta presea olímpica en la historia con Valencia cómo la única doble medallista.