Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

La Selección mexicana Sub 18 convocó al futbolista Xavier Bizcayzacú, quién juega como defensa en el Sporting Club de Uruguay y es originario de Veracruz, actualmente es protagonista de una disputa entre las selecciones méxicana y Uruguaya precisamente, pues tiene doble nacionalidad.

Ocurre que es considerado una joven promesa, es hijo de Gustavo "El Grillo" Bizcayzacú Perea, un ex futbolista de Uruguay que jugó en el fútbol mexicano en clubes como Veracruz, Atlante y Necaxa, siendo durante su estancia en el puerto jarocho cuando nació Javier, el único de sus hijos que lo hizo en suelo mexicano.

Gustavo Bizcayzacú jugó para los Tiburones Rojos en el campeonato de clausura del 2004 y se volvió imprescindible, estuvo cinco campeonatos con los Tiburones y anotó 40 goles, luego se fue a Los Potros de Hierro del Atlante.

En tanto que su hijo Javier nació el 28 de marzo de 2005 y actualmente tiene 18 años y cuenta con las dos nacionalidades, mexicana y uruguaya.

En el 2020 fue convocado por la selección mexicana al sub 16 para integrarse a algunos entrenamientos pero luego dejó de ser llamado y entonces aprovechó el combinado de Uruguay y lo incluyeron como sparring en el mundial de Qatar de 2022.

En aquel tiempo se pensó que la balanza había sido inclinada a favor de Uruguay, pero la Selección mexicana volvió a la carga y ahora lo llama nuevamente para la Sub 18.

El joven veracruzano se encuentra en un dilema pues no sabe en qué selección se quedará, por el momento se encuentra a la expectativa de quiénes sean los que lo llamen pero tarde o temprano tendrá que elegir entre alguno de los dos países.