Un prometedor futbolista chino murió en su país tras sufrir una grave herida en la cabeza durante un entrenamiento en España, informaron su club y un hermano del jugador el jueves.
Guo Jiaxuan entró en coma en febrero tras un accidente durante un partido de entrenamiento en Madrid entre su equipo Sub 20 de Beijing y el español RC Alcobendas.
Fue declarado con “muerte cerebral” en un hospital de Madrid antes de ser transferido a China para continuar su atención médica.
Guo, quien jugaba con el equipo Sub 19 del popular Beijing Guoan e integró la selección Sub 17 de China en 2023, murió la noche del miércoles, indicó el club en redes sociales.
“Hemos perdido a un hijo que amaba el futbol. ¡Que Jiaxuan descanse en paz!”, dijo el equipo.
Según varios medios locales, Guo falleció la noche del miércoles en el Hospital Tiantan de Beijing tras un deterioro de su estado de salud.
“El club continuará haciendo todo para manejar adecuadamente las secuelas y brindarle toda la ayuda y el apoyo necesarios a la familia Jiaxuan”, añadió el Beijing Guoan en su mensaje.
Murió un día antes de cumplir 19 años
El joven había sido incluido en el FC Bayern World Squad, un proyecto anual del club alemán para buscar talentos en el mundo.
Un hermano de Guo publicó en redes sociales una foto en blanco y negro del joven defensor con el texto: “Estará para siempre congelado en el último día de sus 18 años”.
No están claras las circunstancias que causaron la lesión de Guo, y su familia ha acusado a la Asociación de Futbol de Beijing de retener información sobre el incidente y de no comunicarse con ellos.
Exigieron imágenes de video del partido y detalles sobre la atención brindada a Guo antes de llegar al hospital, así como información sobre su seguro.
La familia “solo quiere verdad y justicia”, publicó el martes en redes sociales el hermano de Guo.