Uno de los matadores de toros españoles más emblemáticos durante más de dos décadas desde que tomó la alternativa en 1960, Paco Camino falleció esta mañana a los 83 años, hora de España, en un hospital de Navalmoral en donde fue ingresado tras agravarse su estado de salud.
La noticia, en principio, fue desmentida en España, sin embargo, en los primeros minutos de hoy en México, fue confirmada.
El maestro Francisco Camino Sánchez, nacido en Camas, Sevilla, el 14 de diciembre de 1940, marcó una época con su toreo lleno de clase, inteligencia y personalidad.
Aquí en México fue, quizá, uno de los primeros toreros españoles en convertirse en consentido, sobre todo después de los manos a mano que sostuvo con otro maestro, el regiomontano Manolo Martínez, en diversas plazas del país, incluyendo sus actuaciones en la Monumental Plaza México.
Paco Camino fue llamado el “Niño Sabio de Camas” por su precocidad con la que inició su carrera taurina apenas a los 14 años.
Se convirtió en matador en 1960 en la plaza de Valencia; confirmó su alternativa en Madrid en 1961.
Las Ventas lo vio salir en hombros más de diez ocasiones.
En 1962 confirmó alternativa en la Plaza México de manos de Antonio Velázquez y como testigo Humberto Moro, con toros de José Julián Llaguno.
En la plaza más grande del mundo logró cortar el rabo del toro “Novato” de Mariano Ramírez en 1963, mismo año en que también pisó el ruedo de El Toreo de Cuatro Caminos donde también tuvo una tarde apoteósica de cuatro orejas y un rabo.
En 1982 se retiró de los ruedos, aunque en 1987 volvió a vestir de luces para darle la alternativa a uno de sus hijos, Rafael Camino.
Su otro hijo fue mexicano, Francisco Camino Gaona, aficionado práctico y organizador de festejos taurinos, nieto de quien fuera durante muchos años empresario del Coso de Insurgentes, el doctor Alfonso Gaona.
Por cierto “Paquito Camino” como se le conocía, falleció en octubre de 2023.
Los servicios funerarios del inolvidable Paco Camino se llevarán a cabo en su tierra natal, Camas, en Sevilla.