Por Miguel Scagno/NOTIVER

A prácticamente unas horas de que arranque la edición 33 de los Juegos Olímpicos en París 2024, serán nueve los veracruzanos que estarán presentes en la justa veraniega parisina, en donde siete son deportistas y dos más entrenadores que buscarán hacer historia con México.

El número de atletas es menor a la que asistió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, en donde fueron nueve los deportistas veracruzanos que asistieron a Japón.

Ahora tres años y medio después, se presentan siete atletas veracruzanos en París 2024, en donde incluso hay posibilidades de que se cuelen al podio de los medallistas, sobre todo en la disciplina de clavados.

En este sentido, Crisanto Grajales Valencia es quien buscará tener un cierre de ciclo olímpico al cumplir su cuarto proceso (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020+1 y ahora París 2024) en la disciplina del triatlón.

Por muchos años ha sido el mejor deportista de alto rendimiento del estado de Veracruz.

Es el único atleta nacido en Veracruz que está becado por Gobierno del Estado.

El jinete José Antonio Chedraui Eguía asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos en donde buscará concretarlos en conseguir una medalla.

Su prueba es con el equipo mexicano de ecuestre de salto y es el atleta más longevo de la delegación mexicana con 58 años de edad.

Sus justas olímpicas han sido Atlanta 1996, Beijing 2008 y ahora en París 2024.

El veracruzano Kevin Berlín Reyes asiste a sus segundos Juegos Olímpicos, luego del cuarto lugar que obtuvo en plataforma sincronizados en Tokio 2020+1.

Un ciclo olímpico después, participará en la prueba individual de plataforma y en sincronizados en donde tiene amplias posibilidades de conseguir medalla olímpica para Veracruz y México, aunque él represente actualmente al estado de Nuevo León.

La poblana radicada desde hace muchos años en Tlapacoyan y becada por el Gobierno del Estado de Veracruz, Sofía Reinoso, asiste a sus segundos Juegos Olímpicos, luego de su primera participación en Tokio 2020+1 en donde hizo historia al ser la primera mexicana en calificar en la prueba de canotaje slalom, un ciclo olímpico después continúa con escribiendo su nombre en la historia de esta disciplina deportiva.

Quienes vivirán su primera experiencia olímpica son el marchista originario de Córdoba, Ricardo Ortiz Rivera, quien competirá en la prueba de los 20 kilómetros de caminata y en donde tiene posibilidades de estar entre los mejores andarines del mundo. Representa al Estado de México.

Otra atleta es la xalapeña Kimberly Salazar como integrante del Conjunto Mexicano de Gimnasia Rítmica, con quienes ha tenido importantes resultados a nivel mundial en este ciclo olímpico.

Ella representa al Estado de Tamaulipas.

Así como el clavadista Kevin Muñoz Heredia quien asiste a sus primera Juegos Olímpicos en la prueba de trampolín tres metros varonil. Kevin logró el último boleto en el selectivo nacional.

Es un atleta del entrenador formador de medallas olímpicas Iván Bautista y representa al estado de Jalisco.

En la justa de Tokio 2020+1 fueron nueve los veracruzanos que asistieron a esta competencia. Ahora son dos menos para París 2024.

Por otro lado, serán dos los entrenadores veracruzanos que asisten a esta justa como son Eugenio Chimal Domínguez, quien estará en sus cuartos Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020+1 y París 2024). Su deporte es el triatlón y coach de Crisanto Grajales Valencia.

Asimismo, el entrenador Abel Mendoza Mora asiste como coach de la medallista mundial Daniela Souza en Taekwondo.

Abel en su etapa de competidor fue subcampeón mundial de taekwondo y también campeón mundial como entrenador.

Ahora buscará hacer historia en París 2024 en esta faceta.