A LA ISLA DE SACRIFICIOS

Por: Yadira Mota López/NOTIVER

El club de Exploraciones CEMAC Veracruz-Boca del Río tuvo una nutrida travesía de nadadores y práctica de kayak a la isla de Sacrificios, donde estuvieron apoyando en todo momento a los participantes.

En palabras de ellos hacer una travesía en kayak, es tener presente que siempre que navegarán en la mar, deben hacerlo con la certeza de que es peligroso y que en cualquier momento nos puede aplicar sus crueles reglas sin piedad; el mar mata mucho.

Realizar la travesía, agregando nadadores a los que deben que ir cuidando, obliga a una continua vigilancia, siempre estar mirando desde aquella nube oscura a lo lejos, hasta estar pendiente de que nadie se desvíe de la ruta.

Es estar consciente de que la única forma que hay de afrontar al mar, es con la entereza y la serenidad que la experiencia les proporciona.

Impartió el taller con Tere Gómez, explicando los diferentes tipos de kayak y sus conceptos básicos como lo son proa y popa y lo importante que es distinguirlos navegando, también se mencionó la cubierta, los tambuchos y el remo, habló sobre el chaleco salvavidas y el por qué de su forma, así como también de la importancia del silbato, botiquín y provisiones de agua y comida.

Les explican la forma de sujetar el remo y la técnica para realizar el braceo, explicando las maniobras para cambiar de rumbo o dar apoyo para no volcarse y en caso de volcadura, la técnica realizada con el remo para lograr subirse a un kayak de travesía y la técnica para subirse a un kayak tipo “sit on tops”, explicó Paulina Castillo (Polín).

De esa manera este Club sigue con diferentes expediciones, aventuras extremas, siempre buscando hacerlo con la mayor protección para sus participantes.