*Fue el personaje que encabezó el comité que hizo la estatua que se luce en el estadio
*El respetado abogado (QEPD) la pagó y la donó al Estado con Cuitláhuac como gobernador
*Ahora en la placa no se menciona en lo que es una total falta de respeto
*El Comité “Alma de Pirata” luchará para que pongan una placa nueva.
Por Antonio López/NOTIVER
Conforme avanzaron las obras de reconstrucción del Coloso del Fraccionamiento Virginia, se fue dando el espacio para colocar la estatua de la leyenda Luis ‘Pirata’ de la Fuente, a quien le cambiaron la placa que traía para colocarle una nueva, donde se cometió una omisión que debería corregirse en honor a la justicia.
Antonio de la Fuente Varela, hijo de Luis ‘Pirata’ de la Fuente, luchó por muchos años para que en Veracruz hubiera una estatua de su padre, solicitándolo a gobernadores, alcaldes y demás políticos que siempre le decían que sí, pero nunca le decían cuándo y dónde.
Harto de las negativas, un día platicó con el abogado veracruzano, Gilberto Farías Morales, quien radicaba en Tijuana pero siempre estaba al pendiente del fútbol jarocho, pues de joven siempre practicó el deporte y ya de grande cuando podía impulsaba y apoyaba eventos futbolísticos, encontrando un apoyo para cristalizar la estatua.
De esta forma surgió el Comité “Alma de Pirata” y la Asociación Civil Orgullo y Tradición encabezada por el Dr. Gilberto Farías Morales, quien no dudó en apoyar el proyecto y realizar una maqueta, para después pagar cerca de un millón y medio de pesos al escultor poblano Bernardo Luis López Artasánchez.
Desafortunadamente Antonio de la Fuente Varela no pudo estar para verlo con sus propios ojos, pues en junio del 2019 falleció en su casa, por lo que su hijo y nieto de la leyenda, Antonio de la Fuente Ugalde, continuó con la labor para inmortalizar a su abuelo, que es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores del Siglo XX.
Finalmente en julio del 2019 fue develada la estatua de Luis ‘Pirata’ de la Fuente en el pasillo principal del Coloso del Fraccionamiento Virginia, con la presencia del que en ese momento era el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como todos los integrantes del comité encabezados por el Dr. Gilberto Farías Morales y el nieto de la leyenda, Antonio de la Fuente Ugalde, además de otros familiares.
En aquella ocasión, la estatua llevaba una placa donde venían los nombres de todos los integrantes del comité, así como el nombre del mandatario estatal en turno, un detalle que quizá muchos crean insignificante pero que es meritorio considerando que lograron que la estatua se cristalizara después de muchos años de intentarlo.
Con la reconstrucción del estadio y el mantenimiento de la estatua, la placa original se dañó por la falta de protección y los encargados de la obra del inmueble hicieron una nueva que ya fue colocada, pero en esta ocasión los nombres de los integrantes del comité no fueron considerados, ni siquiera el del Dr. Gilberto Farías Morales, quien desafortunadamente falleció en el 2023 y que fue quien pagó más de un millón y medio de pesos para la estatua.
Sería buena idea rehacer la placa con el nombre de los integrantes del comité, donde también deben aparecer Jorge Reyes Peralta, Jorge Reyes Leo, Mario López Escalera, Pedro Muñoz, Antonio de la Fuente Varela y Antonio de la Fuente Ugalde.
Cambiar la placa sería lo más justo en honor a la verdad, pues el abogado Gilberto Farías pago por la escultura y el resto del comité puso el entusiasmo para respaldar y apoyar que hoy la estatua de Luis ‘Pirata’ de la Fuente esté en el estadio, que también lleva su nombre y que es un reconocimiento a la figura que hoy es leyenda y que enorgullece a todos los veracruzanos.