La dominicana Marileidy Paulino deslumbró en la Final de 400 metros de los Juegos Olímpicos de París, logrando el Oro con gran autoridad, un año después de haberse coronado campeona mundial.

Fue además con un récord olímpico (48 segundos y 17 centésimas), mejorando en 59 centésimas su mejor marca personal.

Superó así en el podio de la vuelta de pista, todavía mojada por la lluvia caída poco antes, a la bareiní Salwa Eid Naser (48.53) y a la polaca Natalia Kaczmarek (48.98), Plata y Bronce respectivamente.

Fue la primera medalla en las pruebas en pista para el atletismo latinoamericano y el segundo título en este deporte en París 2024, después del éxito del ecuatoriano Daniel Pintado en los 20 kilómetros marcha.

Para la República Dominicana es su primer Oro en estos Juegos Olímpicos y su tercera medalla, tras los Bronces conseguidos por sus boxeadores Yunior Alcántara y Cristian Pinales.

La gran eclosión internacional de Paulino se dio precisamente en los anteriores Juegos Olímpicos, cuando se colgó dos medallas de Plata, en los 400 metros y en el relevo 4x400 mixto con sus compañeros del equipo dominicano.

En el Mundial de Eugene fue también subcampeona en 400 metros pero Oro con el relevo, por lo que se ha confirmado como una presencia inamovible en los grandes podios internacionales.

Naser se presentaba como su gran rival en esta final, pero tuvo que conformarse con la Plata, en su gran regreso a la primera línea después de cumplir una suspensión por contravenir las reglas antidopaje.

La campeona olímpica de esta distancia, la bahameña Shaunae Miller-Uibo, había quedado eliminada en la primera ronda en la capital francesa, donde abandonó en su serie, después de haber llegado muy mermada físicamente por una lesión.