*El 72% de la plantilla laboral que produce las playeras de la selección mexicana de fútbol son mujeres
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El poder femenino estará presente en la copa mundial de fútbol 2026, pues los jerseys de equipos que visten marcas como Adidas y Puma son hechos por mujeres mexicanas que emplea Grupo Martex en su planta de Irapuato, Guanajuato.
En un contexto donde la brecha laboral entre hombres y mujeres todavía es amplia, la firma encabezada por Santiago Martí Ascencio apuesta al talento y trabajo femenil para abastecer las más de 5 millones de playeras de la selección nacional que se producirá para el máximo evento futbolístico de 2026, esto además de otros equipos como los de: Argentina, Uruguay, Alemania, Chile y España.
De los 3 mil 920 puestos ocupados, el 70% son mujeres, con ello, Martex pone en marcha estrategias que las impulse a superar las barreras que día a día enfrentan para conseguir su independencia económica.
La frase de Santiago Martí “creemos que por justicia y respeto a los derechos humanos es necesario combatir la desigualdad entre hombres y mujeres”, la ponen en práctica con lo que sus trabajadoras cuentan con prestaciones que les permiten desarrollarse laboralmente sin descuidar a sus familias.
Una de las más importantes es el servicio de guardería que brinda al interior de las instalaciones de su planta, donde a través de una aportación simbólica, las madres trabajadoras desempeñan su trabajo sin preocuparse por sus hijas e hijos, esta prestación libera de esa preocupación no solo a la madre sino al resto de la familia, lo que favorece una mejor calidad de vida.
Esto se suma al servicio de comedor y rutas de transporte con los que la empresa facilita la vida de sus trabajadores, siendo parte indispensable en la manera en que han logrado superar los tiempos de producción y entrega frente a fabricantes asiáticos.