* Hoy a las 20 horas el Clásico Veracruzano
* Los Rojos buscarán despedirse con victorias
* Xalapa viene con todo para asegurar su calificación


Por Miguel Scagno/Notiver

Esta noche se juega el Clásico Veracruzano don diferentes tintes por ambos lados.

Unos Halcones Rojos que ya están fuera de play off, así como Halcones de Xalapa que buscan amarrar su calificación a la postemporada.

La serie inicia a las 20 horas en el “Benito Juárez” y la quinteta local saldrá con todo en busca de defender el “honor”, en juegos que lucen complicados para los Halcones Rojos de Veracruz.

Este será su segundo encuentro contra Halcones de Xalapa esta temporada 2023, después que dividieran la serie inaugural del rol regular, con una victoria para los xalapeños (85-77) y la revancha de los jarochos en el segundo juego (62-75).

Los Halcones Rojos marchan en la décima posición con un récord de 11 victorias y 15 derrotas.

En sus últimas series como locales vencieron a Soles y Correcaminos, mientras que dividieron con Panteras y Abejas.

El equipo local anota un promedio de 83.5 puntos por partido y recibe 86.2, con una efectividad de tiros de campo del 47.56%, 39.96% en triples y 68.6% desde la línea.

Tavario Miller lidera los números individuales en puntos con un promedio de 16.5, es el tercer mejor reboteador de la LNBP con un promedio de 9.12 rebotes por partido, así como el líder de eficiencia entre todos los jugadores de la liga con 583.

Por su parte, Xalapa ocupa la sexta posición en la tabla con marca de 15 ganados y 11 perdidos.

De las últimas cuatro visitas que han realizado solo lograron dividir en Irapuato, sufriendo derrotas consecutivas en León, Monterrey y Guadalajara.

El equipo de Allans Colón anota un promedio de 84.4 puntos por partido y recibe 85.2 con 46.98% de efectividad en sus tiros. Shaquille Johnson lidera en puntos con 16.52 por juego y es el quinto jugador más eficiente de la competencia con 402.

Los xalapeños enfrentarán esta serie con cuatro bajas: Tony Bishop, fuera del torneo por una lesión en la rodilla; así como Israel Gutiérrez, Kohl Meyer y Jorge Camacho, con la Selección Mexicana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

De los últimos diez clásicos disputados en casa desde 2011, los Halcones Rojos han ganado nueve.

Incluidas dos victorias clave en las semifinales de la temporada 2013-14 rumbo al segundo campeonato del equipo.

El último clásico disputado en Veracruz ocurrió el 10 de enero de 2015, aquella noche los Rojos vencieron a los extintos Halcones Xalapa por marcador final 80-78, siendo esta también la última vez que ambas ciudades se enfrentaron en la Liga SíSNova LNBP hasta 2023.