En el marco de la campaña anticorrupción en el futbol en China, que ya provocó una condena perpetua contra el ex presidente de la Federación nacional, el ex seleccionador Li Tie reconoció haber recibido sobornos por más de diez millones y medio de dólares.
Li Tie, que fue seleccionador de China entre enero de 2020 y diciembre de 2021, está acusado de haber pagado y recibido dinero de manera fraudulenta y de haber participado en el amaño de partidos, anunció un tribunal de la provincia de Hubei en un comunicado.
En arresto provisional desde hace varios meses, aceptó haber recibido más de 77 millones de yuanes (10.5 millones de dólares) en sobornos entre 2017 y 2021, mientras era entrenador del principal club de la capital de Hubei, el Wuhan Zall, y luego seleccionador nacional.
“Li Tie se declaró culpable y expresó su arrepentimiento”, declaró el tribunal, que señaló que la condena será comunicada más adelante.
Li Tie había declarado a principios de enero que había pagado casi 431 mil dólares para lograr su nombramiento como seleccionador de China, en una confesión difundida en un documental de la televisión pública CCTV.
Tiene ahora 46 años y antes de ser entrenador fue mediocampista internacional chino, jugando 91 partidos para su selección y llegando a vestir los colores del Everton y del Sheffield United en Inglaterra.
El martes, un medio estatal había anunciado que el ex presidente de la Federación China de Futbol, Chen Xuyuan, que reconoció haber percibido importantes sobornos, había sido condenado a prisión perpetua.