* Patrimonio Cultural y Bohemia
Texto y foto Rogelio Carrasco Alvarez/ NOTIVER
El pasado Miércoles 30 de Octubre, en un céntrico salón de esta ciudad y puerto de Veracruz bajo el patrocinio del INAH, se llevó a efecto una reunión con atletas que en su momento fueron convocados para recibir el Fuego Olimpico que serÍa encendido durante la celebración de las Olimpiadas MEXICO 68.

Fue una ceremonia sencilla pero muy significativa donde se presentaron seis elementos que tuvieron la fortuna ser parte d ese contingente de atletas veracruzanos, el encargado de darles la bienvenida a estos atletas que se presentaron portando el uniforme que usaron en esa memorable ocasión ocurrida hace ya 56 años.

Fue el señor Armando Ruíz Agilar como responsable de la oficialía y asesor del Archivo Histórico del INAH Veracruz. Quien hizo la presentación de este programa y el maestro Hiram Becerra Vargas integrante del grupo Cultural Veracruz a Travéz del tiempo.

Este evento forma parte del Ciclo de Conferencia dentro del programa Patrimoniio Cultural y Bohemia.

Evento que fue muy concurrido- que era para recordar la Llegada del Fugo Olímpico a Veracruz el maestro Hiram Becerra detalló en forma clara y precisa auxiliándose con un Video de la Ruta que siguió el fuego Olímpico hasta llegar a nuestras playasa ahí al Malecón de Paseo, la tarde del 6 de octubre de 1968.

Lo demás ya es historia, una fecha muy recordada, ya que fue la primera veza que la Antorcha Olímpica era transportada por tierra luego de cruzar el Atlántico.

Aquí fu recibida por las autoridades en turno y un nutrido grupo de nadadors y atletas,

Entro los asistentes de esa noche y cabe recordar fueron que cada portador del Fuego Olímpico llevaban a 6 deportistas de escolta entre este grupo la única mujer Petra Solano González , los que fueron aclamados en esta ocasión fueron la ya mencionada Petrita, Rafaél Lamoth Ceballos,José Tómas Carsolio, Saúl García Ríos, Genebrando Rodríguez Cortes, Arturo Moreno Loyo, los capitanes del Barco Lucio Torres y Adalberto León Léon.

Fue una reunión agradable se recordaron muchas anécdotas , sobre todos los homenajeados cuando hicieron uso de la palabra , evento donde y como siempre NOTIVER estuvo presente.