HAZAÑA EN EL 2012
*Eddie Casiano comandó ese grupo ganador

Por Miguel Scagno/NOTIVER

Los Halcones Rojos Veracruz cumplieron el pasado 13 de febrero, doce años de haber sido campeones por primera ocasión en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Varonil.


Doce años del ansiado título que fue conseguido con un equipo que prácticamente, arrasó en el baloncesto profesional en esa temporada en México.

Unos Halcones Rojos que tenían de todo, pasión, entrega, compromiso, mentalidad, calidad, responsabilidad, garra, afición, prensa, profesionalismo, jugadores, coaches, ética, directiva, historia, título e identidad.

La directiva estaba comandada por Leonides Rodríguez Zorrilla y Carlos Reyes, quienes realizaron una excelente labor para integrar un equipo ganador que dio resultados desde la pretemporada hasta conseguir el campeonato.

La actual directiva de los Halcones Rojos recuerda el título a través de un comunicado, en donde destacan pormenores de esa temporada de ensueño para los emplumados.

Los Halcones Rojos fijaron una efectividad de victorias que rozó la excelencia: 86 por ciento.

Entre rol regular y postemporada disputaron 53 partidos de los cuales ganaron 46 y perdieron 7 únicamente.

La temporada 2011-2012 definió el estándar de éxito para la franquicia que ingresó a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en 2005 e inmediatamente compitió entre los favoritos.

Ahora en 2024, la organización prepara un homenaje a los campeones que dejaron en alto el nombre de Veracruz, como una muestra del compromiso por continuar el legado competitivo y ganador de los Halcones Rojos.

El equipo dirigido por Eddie Casiano dominó la liga de inicio a fin, clasificó primer lugar por segunda ocasión en la historia del club con récord de 34-6, superando a Fuerza Regia (32-8) en la tabla general.

En playoffs, el superlíder pisó el acelerador y pasó por encima 4-0 sobre Barreteros Zacatecas en cuartos y Pioneros Quintana Roo en semifinales.

Veracruz reclamó con autoridad su lugar en la gran final, segunda oportunidad para levantar el título perdido dos años atrás ante Xalapa.

El róster campeón fue conformado por los guardias Paul Stoll, Carlos Rivera (Puerto Rico), Gregory Vargas (Venezuela), Héctor Nungaray, Joel Reynoso, David Cortés (Puerto Rico); los atacantes Luis Bethlemy (Venezuela), Noé Alonzo, Miguel Ayala, Arim Solares y Fernando Benítez; y los centros Jeffrion Aubry (Estados Unidos), Isaac Gutiérrez y Hugo Carrillo.

Paul Stoll y Eddie Casiano fueron reconocidos como mejor jugador mexicano y mejor entrenador respectivamente.

El talentoso base seleccionado nacional y el destacado coach puertorriqueño se convertirían en referentes históricos de la franquicia.