* La titular del Comité Olímpico Mexicano explicó cómo fue que se resolvió el conflicto en la delegación tricolor

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 están a un par de días de dar comienzo y la controversia ha llegado a la delegación tricolor nuevamente por temas directivos, tras la 'guerra fría' entre Conade y COM que impidió a los atletas nacionales tener a sus médicos antes del arranque de la justa.

Ante tal escenario, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), explicó en conferencia de prensa la situación que perjudicó a los deportistas aztecas e indicó que tuvo que hacer a un lado las diferencias con Ana Guevara para que pudieran volver a tener ese servicio fundamental.

"Bueno, afortunadamente hace unas horas tuve una plática con la directora, con Ana Gabriela Guevara, lo cual agradezco el gesto. Lo agradezco porque también uno tiene que ser honorable y también tiene que ser maduro para este tipo de cosas. Y bueno, decidimos que teníamos que hacer a un lado en este momento las diferencias, tratar de que todos construyéramos a favor de los atletas". 
"Yo siempre lo he dicho y lo voy a seguir diciendo, mientras yo pueda aportar para que les vaya bien, lo voy a hacer. Sí tengo que ser firme en muchos temas que no nos han agradado, pero al final de cuentas ahorita decidimos, las dos, dejar las diferencias a un lado y tratar de que los médicos, los fisiatras, tanto del Comité Olímpico Mexicano como de Conade, todo el esfuerzo lo hagan a favor de los atletas. Y yo creo que eso es lo que más importa".

Alcalá reveló un poco de lo platicado con la titular de la Conade para poder resolver el conflicto.

"Ella me pidió que si podíamos platicar. Yo tomé la llamada, le marqué, le dije que con mucho gusto y en esa plática pues las dos dijimos: 'Oye, esto, al final de cuentas tú y yo podemos tener diferencias y ojalá podamos buscar una solución', y las dos dijimos, a ver, los médicos y los fisiatras no debemos de moverlos y si te parece bien continuamos con ese tema y las dos aceptamos. O sea, al final de cuentas creo que siempre se debe de tener apertura y altura de miras para los temas".